Conteo de personas y el análisis del flujo de personas: qué es y para qué sirve.

Personas en un centro comercial o mall - dispositivos para el conteo de personas

El conteo de personas es una técnica que, mediante el uso de dispositivos electrónicos llamados contadores de personas, nos permite llevar un registro de la gente que pasa por un determinado espacio físico o ambiente.

Los dispositivos electrónicos para el conteo de personas suelen ser utilizados en locales como tiendas de minoristas, los supermercados, centros comerciales, ferias, centros de exposiciones, terminales de transporte y atracciones para visitantes, etc.

Los sistemas para el conteo de personas capturan importantes datos de flujo y paso de clientes en tiempo real dentro del área de estudio. Estos datos pueden utilizarse para análisis y planificación; estimación demandas de stock en tiempo real, gestión de cola, así como para la planificación, medición y ajustes del retorno de inversión (ROI) de campañas de marketing y otros análisis de impacto para el cliente.

¿Para qué sirve el conteo de personas?

Un sistema de conteo de personas puede tener diversos usos, pero su aplicación principal puede resumirse en una sola: la obtención de información.

Un sistema de conteo de personas, le permitirá entonces disponer de datos relevantes a la hora de tomar decisiones, operativas, de seguridad o comerciales.

Por ejemplo, para una tienda minorista, un contador de personas sirve para tener el registro de los movimientos de los clientes que entran y salen del local, e incluso (dependiendo de la tecnología de conteo usada) se puede llegar conocer tiempo de permanencia individual o sus patrones de movimiento.

Sin embargo, el máximo potencial de esta herramienta se alcanza cuando se hace gestión sobre la información.

Dispositivos de conteo de personas gente caminando

Principales aplicaciones de los dispositivos de conteo de personas

Pudiésemos resumir las principales aplicaciones de los dispositivos de conteo de personas como sigue:

Conteo de individuos: conocer los patrones de ocupación de un recinto, para planificar eventos, logística, seguridad o para optimizar campañas y promociones. Con los mismos equipos podemos tener datos del comportamiento de tráfico entrante y saliente en un área de interés, como por ejemplo un punto de venta.

En este caso el conteo de personas permite a los analistas de venta al detalle o retail visualizar el embudo de ventas en tiempo real ya que con los datos del tráfico de personas y el número de facturaciones es posible conocer las tasas de conversión.

Gestión de colas o queue management: la data obtenida por los dispositivos de conteo de personas permite conocer el tiempo en filas de espera de los clientes, y con este dato optimizar la cantidad de cajeros dispuestos para el servicio por día, hora y época del año.

Análisis de ubicación o location analytics: con el análisis de ubicación es posible la medición del flujo de personas dentro distintos puntos de un establecimiento.

Con esta información es posible determinar donde están las zonas más y menos frecuentadas del recinto sujeto de estudio. Así como también, la forma cómo se comportan las personas desde que entran hasta que salen del local monitoreado.

En este punto es importante distinguir entre el conteo de personas y el seguimiento de personas.

Con el conteo de personas, se puede obtener datos como la tasa de conversión, ocupación o distribución de personas en un perímetro, ya que solo entrega datos numéricos de entrada y salida al área de estudio.

Por otro lado, con el seguimiento de personas podemos obtener información de patrones de comportamiento, ya que es posible la identificación individual de las personas, la medición de su comportamiento, con detalles como de desplazamiento, género, edad y otro tipo de características detectables.

Brickstream 3D Gen 2 by Flir

¿Cuáles son las principales tecnologías para el conteo de personas?

Un parámetro clave para que el conteo de tráfico de personas es la capacidad que tiene la tecnología usada para contar la totalidad de personas ingresando al área de seguimiento o su precisión. De esta precisión dependerá la calidad de los datos obtenidos que permitirán a su vez, tomar distintos niveles de decisiones.

Existen múltiples tecnologías de conteo de personas, cada una de las cuales ofrecen diferentes niveles de precisión y calidad de datos.

Por lo tanto, las mejores tecnologías de conteo de personas, dependen de las diferentes aplicaciones y requerimientos de precisión y calidad de datos que sean relevantes para el usuario final.

A continuación, le damos nuestra lista de las principales tecnologías de conteo de personas para el retail y el mercado en general:

1.      Sensores Infrarrojos para conteo de personas.

La tecnología de sensores infrarrojos para conteo de personas, es conocida también como rayos infrarrojos o barreras infrarrojas.

HPC005 Infrared People Counter
HPC005 de Highlight

Basa su funcionamiento en un haz de luz infrarroja, emitido desde un elemento emisor y captado por un elemento receptor, de forma tal que, al ser interrumpida por el paso de una persona, esta puede ser captada y entonces contada.

Para esto los elementos emisor y receptor del sistema se montan lateralmente en la puerta de entrada o desde arriba hacia abajo desde el techo al suelo.

Es una tecnología para contar personas económica, fácil de instalar y configurar.

La debilidad de esta tecnología está en que no puede reconocer la dirección del movimiento. Tampoco puede hacer un conteo diferencial de personas cuando se presentan grupos de gente.

Esto es, si el haz infrarrojo es traspasado pon un grupo de sujetos, el sistema los cuenta como si fuese sólo uno, sin poder hacer un conteo individual de cuantas personas pasan por el umbral.

Esta debilidad también reduce la precisión en los casos en que clientes merodean alrededor de las entradas sujetas a medición o cuando carros de compra empujados por el cliente traspasan el umbral del haz infrarrojo, en este caso se pueden registrar como dos personas en lugar de una.

Sin embargo, su bajo costo y facilidad de operación lo hacen ideales para aplicaciones de pequeños negocios de retail o minoristas de una sola entrada pequeña, donde solo pueda entrar una persona a la vez.

2.      Contadores de personas por imágenes térmicas

Gazelle 2 Contador de personas por Imagenes térmicas Gazelle 2  de Irisys
Gazelle 2 de Irisys

La imagen térmica funciona detectando las emisiones de los objetivos móviles y siguiéndolas dentro del campo de visión del sensor.

Ya que se activan con el calor del cuerpo, en la mayoría de situaciones pueden alcanzar hasta un 95% de precisión. Por otro lado, al tratarse de calor, la tecnología de imagen térmica para el conteo de personas ignora las variaciones de luz y fondo; y se centra sólo en el objeto en movimiento.

Es por ello que esta tecnología funciona muy bien en condiciones difíciles, como en fluctuaciones de oscuridad o en luz brillante, así como también ignora el impacto de las sombras en la imagen.

Sin embargo, a diferencia de las cámaras de video para contabilizar personas, no pueden distinguir variables demográficas como edad o género.

Los sensores térmicos para contar personas pueden requerir de calibraciones especializadas ya que el umbral de calor detectado entre los cuerpos y la superficie pueden afectar la precisión, por lo que es posible que se deba realizar distintos tipos de calibraciones, dependiendo de la época del año.

Estos sensores son fijados al techo por encima del área a monitorear. Son muy discretos, tienen el tamaño de un detector de incendios,

En general los sensores térmicos para contar personas son versátiles, de muy alta precisión. Recomendado para ambientes cerrados, de mucho tráfico y de temperatura controlada, es por ello que su uso está muy extendido en el sector del retail o minorista.

3.      Tecnología de Imágenes Mono para conteo de personas.

Es un tipo de contador de personas basado en imágenes de video. El dispositivo cuenta con una cámara integrada y normalmente está pensado para ser instalado en techo, por encima del área de interés.

A través del análisis de las imágenes obtenidas por este dispositivo es posible tener información del número de personas que atraviesan el área de medición y su dirección.

Contador de personas Brickstream 2D de Flir
Brickstream 2D de Flir

Este análisis puede ser hecho localmente en el dispositivo, o en un servidor central, lo que impacta en gran medida sobre el ancho de banda requerido para implementar este tipo de soluciones.

Resulta ser la solución basada en imágenes ópticas más económica, sin embargo, tiene sus limitaciones.

Su aplicación recomendada es para áreas de bajo tráfico de personas, con buena iluminación continua y donde no sea un dato relevante diferenciar personas por sus características particulares de estatura (al no poder detectar profundidad, este sistema no hace diferencia entre un niño o un adulto, por ejemplo).

Esta debilidad también reduce la precisión como en el caso de los sensores infrarrojos, ya que existe la posibilidad que objetos como, carros de compra empujados por el cliente o una maleta siendo arrastrada, sean registrados y se cuenten como dos individuos, en lugar de una persona.

4.      Dispositivos de imágenes estéreo para contar el tráfico de personas.

3MP Dual-lens People Counting Camera DH-IPC-HDW8341XN-3D By Dahua
3MP Dual-lens People Counting Camera DH-IPC-HDW8341XN-3D de Dahua

Es otro tipo de contador de personas basado en imágenes de video. En este caso el dispositivo integra un par de cámaras, lo cual le da capacidad de lograr una imagen estéreo con información de profundidad.

Igualmente están pensados para ser instalados en techo, por encima del área de interés.

A través del análisis de las imágenes obtenidas por este dispositivo es posible tener información del número de personas que atraviesan el área de medición y su dirección.

A diferencia de los sensores mono, los datos estéreo son más precisos, al agregar profundidad a las imágenes analizadas. Esto permite discriminar elementos por su altura y su forma, por ejemplo, niños, mascotas, maletas, objetos acarreados, etc.

Recomendado para espacios con buena iluminación continua. Son bastante precisos incluso en áreas de alto tráfico de personas, como grandes tiendas, supermercados, salas de exposiciones, etc.

5.      Sistemas Time of Flight (TOF).

Irma Matrix by Iris Intelligent Sensing
Irma Matrix de Iris Intelligent Sensing

La tecnología Time of Flight (TOF) está constituida por un sistema de dispositivos de conteo de personas instalados en techo lo que les permite rastrear y medir a las personas que se mueven debajo.

El dispositivo emite pulsos de luz infrarroja invisible, que rebotan en las superficies de los objetos en el área de interés de regreso al sensor. El tiempo necesario para que los pulsos hagan este recorrido le permite al dispositivo calcular qué tan alto es el cuerpo detectado, y qué tan lejos están los objetos y las personas.

La tecnología Time of Flight (TOF) cuenta con la capacidad para diferenciar personas de objetos y del fondo y rastrear sus movimientos.

Esto hace posible obtener datos muy precisos de la cantidad de personas que ingresan a una tienda o área de compras en un momento dado (Foot Fall), así como del tiempo que demoran las personas en la misma (Dwell Time), datos clave para ajustar campañas de marketing y promociones.

Este tipo de dispositivos tienen una muy alta precisión. La capacidad de medir la estatura de forma individual de objetos y personas, hace de esta tecnología para contar individuos, inmune al conteo errado de objetos móviles, pero además le da la posibilidad de generar estimaciones demográficas de los usuarios que visitan el área de interés.

Al usar pulsos de luz infrarroja invisible, esta tecnología es capaz de operar en condiciones de poca luz o ninguna iluminación. Y al no depender de imágenes de video, las mediciones son totalmente anónimas.

6.      Video Analítica para el conteo de individuos.

Esta tecnología aprovecha los cuadros de un video stream en tiempo real para poder contar personas, vehículos u otros objetos El análisis en algunos sistemas puede ejecutarse directamente en la cámara en lugar de usar un servidor de video analítica dedicado para esto.

Cámara para sistema AXIS People Counter
Cámara para sistema AXIS People Counter

Dentro de este grupo tecnológico están las soluciones de video en 3D para contar personas. Este sistema realiza la captura de imágenes usando cámaras de gran resolución estereoscópica y crea una vista tridimensional del objeto rastreado.

La video analítica 3D para el conteo de individuos, ofrece gran cantidad de información que se puede obtener de estas imágenes tridimensionales, cómo datos de demografía, patrones de comportamiento o seguimiento (tracking).

Pero por otro lado debido a que la luz solar y las sombras no tienen profundidad, le permite a esta tecnología discriminar estos objetos del proceso de conteo aumentando en gran medida calidad y precisión de los datos obtenidos.

Al aplicar la analítica de video, este sistema permite hacer el seguimiento individual del objeto, diferenciando entre adultos, niños, animales, objetos fijos, móviles (como el carrito de la compra o maletas) o dejados abandonados. Todo esto en tiempo real y durante un período de tiempo prolongado.

La analítica de video para contar personas ofrece una gran exactitud en el cómputo y por eso es muy recomendable en tiendas de gran formato con un elevado volumen de compradores, centros comerciales, aeropuertos, teatros, etc.

Es, posiblemente, la implementación más costosa, pero la de mayor cantidad y calidad de información disponible en tiempo real. No solo es útil para el conteo de tráfico de personas, sino para identificar el comportamiento de los compradores dentro del área de estudio.

Su debilidad principal la encontramos cuando se requiere su uso en áreas con baja calidad de iluminación.

7.      Wi-Fi Tracking

Esta tecnología está basada en detectar los elementos inalámbricos de las personas que visitan el área de interés, desde puntos de acceso inalámbrico.

Si bien tiene un alto potencial en conocer al cliente de forma individual, por otro lado, tiene la debilidad de que los datos obtenidos dependen de que efectivamente la persona encienda el Wifi de su dispositivo móvil e incluso que acceda desde un solo equipo.

Contador de personas 3D y tecnologia Wi-Fi Tracking  integrada de Tekio System
Contador de personas 3D y tecnologia Wi-Fi Tracking integrada de Tekio System

Si no enciende el WiFi de su equipo y se conecta al sistema de Wi-Fi tracking, no será cuantificado, y si lo hace desde más de un dispositivo, usando diferentes cuentas, será cuantificado cada una de las veces que lo haga.

Por ende, como sistema de conteo de personas no es una solución muy precisa, pero si lo es para conocer individualmente a cada cliente (como por ejemplo dónde se encuentra dentro de la tienda, su tiempo medio de la visita, la recurrencia de las visitas y el tipo de dispositivo desde el cual se conecta) y medir el impacto individual de las promociones de marketing.

8.      Bluetooth Low Energy (BLE)

Bluetooth Low Energy BLE Beacon
Bluetooth Low Energy (BLE) Beacon

Es un estándar de tecnología inalámbrica que despliega transmisiones de radio de onda corta para crear red de área personal (del inglés: PAN, Personal Area Network) inalámbrica.

Esta red permite enviar mensajes personalizados a los usuarios con el dispositivo activo y conectado a la red BLE.

Al igual que en el caso WiFi, los datos de conteo de personas no son precisos. Pero si permite interactuar directamente con las personas que tengan el bluetooth activo en sus equipos y accedan al sistema,

También puede determinar la ruta que siguen los usuarios en el local y hacer marketing de proximidad mediante el envío de mensajes push.

Nota que estas dos últimas tecnologías descritas, cuando son usadas en combinación con sistemas de conteo de personas de alta precisión (Time of Flight, imágenes estéreo o video analítica) logran crear un sistema muy robusto que combina data cualitativa y cuantitativa de los usuarios en el área de interés.

Irisys Vector 4D

Análisis de Equipo Contador de personas Vector4D™ de Irisys.

El fabricante Irisys nos trae el contador de personas Vector4D™. Un muy completo equipo del tipo Time of Flight, al que se le ha agregado una video cámara infrarroja y avanzados algoritmos de analítica de video integrados en el dispositivo.

Esta combinación hace del Vector4D™ un dispositivo muy versátil capaz de entregar un conteo de personas de muy alta precisión.

Al ser un dispositivo de conteo de personas de alta precisión, le da la capacidad al propietario del local (minorista, tienda por departamento, salas de eventos, etc.) de implementar minuciosos planes para mejoras de las tasas de conversión de ventas, optimización de horario para el personal y promociones, así como evaluar el impacto preciso de las promociones sobre los incrementos en los volúmenes de ventas.

El sistema sensor del Vector4D™ emite pulsos invisibles de luz infrarroja, los cuales rebotan sobre la superficie en el área de detección de vuelta al elemento sensor. El tiempo de vuelo de ida y venida de este pulso le sirve al dispositivo para calcular que tan lejos y que tan alta es la persona o el objeto detectado.

Usando esta capacidad de obtener la altura de las personas, combinada con la potente analítica del Vector4D™ lo hace capaz de aportar datos demográficos anónimos y crear estimados demográficos de la ocupación del área de estudio.

Al combinar la precisión de los datos dela cantidad de personas que ingresan a una tienda o área de compras en un momento dado, así como del tiempo que demoran las personas en el recinto, proporcionan datos fiables de FootFall y Dwell Time respectivamente. Datos clave para ajustar campañas de marketing y promociones.

Irisys acompaña el dispositivo de campo con una suite de software basada en la nube, que hace de la implementación de este sistema muy simple, rápida, potente en prestaciones, siempre actualizada y sobre todo costo efectiva.

Dado que no requiere de una aplicación en un servidor dedicado en el cliente, propenso a desactualizarse y con riesgos de perdida de datos críticos.

La cámara infraroja incluida en del Vector4D™ es utilizada solo para funciones de configuración y auditoría de funcionamiento. Para mantener la privacidad de los datos puede ser deshabilitada.

El dispositivo funciona correctamente en condiciones de baja luminosidad, tiene una resolución de la profundidad mejor de 1 cm, medición de altura con salida tipo histograma y capacidad de filtrar el conteo por altura del individuo (diferenciar niños de adultos).

Una ventaja de la analítica avanzada del contador de personas Vector4D™ es que es capaz de diferenciar entre el personal que labora en el local y el público. Por tanto, puede removerlos de los datos de conteo, o por otra parte realizar el conteo solo del personal.

Otra ventaja es la combinación de datos captados por una red de dispositivos para mapear el viaje del consumidor desde que entra por la puerta, hasta que cierra la venta, para tener datos precisos de la efectividad del negocio monitoreado.

Los dispositivos se conectan a una red IP, se configuran directamente con su web server interno y reportan los datos a la suite de software basada en la nube de Irisys. Lo que lo hace una herramienta extraordinariamente flexible para cubrir áreas, desde pequeñas tiendas minoristas a grandes almacenes o salas de exposiciones (cuya configuración puede variar constantemente).

En conclusión, el contador de personas Vector4D™ de Irisys es una plataforma para tiendas retails y aplicaciones de negocio que necesiten información certera, para tomar decisiones de negocios correctas de cara a ahorrar costos e incrementar la facturación.

Como pudiste ver, el conteo de personas es un area de la técnología de edificaciones que ofrece multiples ventajas y que, enmarcado en el plan correcto, se le puede sacar gran partido a la información que de estos sistemas se puede obtener.

Es interesante destacar que los proyectos de conteo de personas en Venezuela, para la fecha de escribir este artículo no estan tan extendidos. Existen un par de proyectos medianos implementados en Caracas o Barquisimeto. Lo que significa por otra parte que, el potetencial de crecimiento del conteo de personas y el análisis del flujo de personas en Venezuela es inmenso.

Si tienes alguna pregunta adicional o estas en la busqueda de implementar un proyecto para conteo de personas y el análisis del flujo de personas, puedes hacer contacto con nosotros y contarnos como te podemos ayudar, también déjanos tu comentario para hacernos saber que te ha parecido este artículo.

Puedes dejar tu comentario