¿Qué tipo de cable es el más adecuado para la transmisión de video en un sistema de CCTV, Coaxial o UTP?

A6798815242_bfaedda101_m menudo nos encontramos con la disyuntiva sobre qué tipo de cable es el más adecuado para la transmisión de video en los proyectos de sistemas de CCTV.  La respuesta a priori suele ser la instalación de cable UTP. Si bien es cierto que se ha convertido en un estándar en la industria es importante saber por qué.

El cable coaxial posee características que lo hicieron la elección preferida durante muchos años.

Tiene un conductor robusto y resistente, lo cual disminuye la pérdida de señal, y tiene un mejor comportamiento que el cable UTP en la transmisión de señales de baja frecuencia (menos de 100 KHz). Esto, debido a la resistencia eléctrica de su conductor, lo que se traduce en imágenes más brillantes y vivas. Además, no requiere la instalación de baluns en los extremos de la línea de transmisión.

Por otro lado el cable coaxial es más sensible a interferencias, al ser una línea de transmisión no balanceada y no es inmune a lazos de tierra.

El cable coaxial es más trabajoso de instalar, debido a la robustez del cable coaxial. Pero también, a que requiere tiros de cable adicionales tanto para la transmisión de la alimentación eléctrica, como las señales de control.

Además la que la conectorización es más compleja en el caso del cable coaxial en comparación con la requerida para el cable UTP.

A esto hay que agregar el ahorro en tubería e inastalaciónes para canalizaciones del cableado. Esto, debido a que el cable UTP requiere de tuberías de menor calibre por ser de menor calibre que el coaxial.

Sin embargo, es importante támbien prestar atención a las características eléctricas del conductor en la elección del cable más adecuado.

En este sentido el cable coaxial aún se especifica para tramos de distancias cortas  y protegidas contra interferencia.

Ventajas del Cable UTP

young-man-keeping-utp-cable-24334849Por otro lado, el auge de soluciones basadas en cableado estructurado ha hecho multiplicarse el número de instalaciones de CCTV que emplean cable UTP para la transmisión de video.

En esto vemos varias ventajas, las más obvias, el costo del cable es menor y es mucho más manejable y delgado, resultando en una instalación más rápida. La conectorización es más sencilla y rápida, es compatible con el estándar EIA/TIA568B de cableado estructurado. Resultando en una instalación final más limpia, que admite distancias más largas con menor atenuación de la señal en comparación con el cable coaxial.

Tánbien, es posible manejar varisas señales además del video con un solo cable UTP. Esto es alimentación y control, utilizando los distintos pares del UTP (cuidando que no se genere interferencia entre ellos por utilizar alimentación eléctrica AC).

Pero adicionalmente el cable UTP tiene características eléctricas importantes y es más resistente a interferencias, debido a que es una línea de transmisión balanceada. Por último, su respuesta a lazos de tierra en aplicaciones con elementos pasivos y activos es superior al cable coaxial, lo que supone la visualización de video nítido y libre de “ruido”.

Al final del día cada proyecto es un mundo aparte y si bien es importante emplear la experiencia al momento de diseñar el sistema, también es fundamental tomar en consideración las características que hacen único a cada proyecto de CCTV.

Entonces, establecer qué tipo de cable es el más adecuado para la transmisión de video,  requiere de usar un buen criterio profesional, para implementar la solución que mejor se adapte a las necesidades del cliente final.

Esperamos que esta entrega haya sido de utilidad para usted. Si desea mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros o deje su comentario en nuestro blog. Siempre será bienvenido.

Le deseamos una excelente jornada, equipo de Soluciones Integrales SIGMIXV.

Puedes dejar tu comentario