El CCTV en la nube o cloud CCTV, sus usos ventajas y desventajas

CCTV en la nube o cloud CCTV

Con el uso de las cámaras IP de videovigilancia ya no tienes por qué comprar un equipo video grabador e instalarlo en tu inmueble para tener un sistema de video seguridad. Esto gracias a que cuentas con la alternativa de los servicios de grabación de video de CCTV en la nube, también conocidos como cloud CCTV. Estos servicios aprovechan la tecnología IP de las cámaras de video seguridad, para que el video captado pueda ser almacenado y visualizado en tiempo real usando servidores remotos seguros.

Uno de los principales temores que preocupan a los usuarios de sistemas de CCTV es la posibilidad de que, durante un evento de robo, los asaltantes lleguen hasta el equipo video grabador y lo destruyan, pues entonces toda la información contenida en él, se perdería irremediablemente.

Esta vulnerabilidad puede ser superada si usas como alternativa de respaldo un sistema de grabación de video de cámaras de seguridad basado en la nube que, si bien te va a facilitar y abaratar mucho los costos de instalación, te dará flexibilidad para operar remotamente tus cámaras, y puede incluso darte acceso a poderosas herramientas de analítica de video. Por otro lado, también puede representar desventajas que debes considerar antes de tomar la decisión de escoger un sistema de grabación de video basado en la nube.

En este artículo vamos a enumerar las principales ventajas y desventajas que encontrarás al sustituir tus videograbadores tradicionales, por la alternativa de grabar el video de tus cámaras de seguridad en la nube.

Continúa leyendo, pero en caso de que solo necesites asesoría con tu proyecto de video seguridad, antes puedes usar este enlace para ponerte en contacto ya mismo con nosotros y hablarnos de tu necesidad.

Ventajas de los servicios de cloud CCTV

Servicios de CCTV en la nube

Entre las principales ventajas de los servicios de Cloud CCTV, una que destaca a primera vista es el hecho de poder grabar el video de tus cámaras de seguridad en la nube, en un servidor remoto y seguro, en lugar de hacerlo solo localmente en los videograbadores tradicionales.

Entonces, con la tecnología de los servicios de grabación de cámaras de seguridad en la nube no es imprescindible tener que comprar un equipo video grabador (DVR, NVR), para implementar tu sistema de video seguridad. Este equipo puede ser obviado o respaldado en servidores remotos seguros que, aprovechando la tecnología IP de las cámaras de seguridad, permiten que tu video de videovigilancia sea almacenado y visualizado, remotamente y en tiempo real.

De esta forma puedes realizar la grabación automática de todos los eventos y tener acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento tanto al video en vivo, como al histórico de grabación desde una app en tu equipo móvil o en tu computador de escritorio.

Al usar un servicio de administración de video en la nube (VSaaS) o Cloud CCTV para respaldar tus videos de seguridad en la nube, puedes además proteger tu información valiosa contra riegos de pérdida total. Cómo los causados por el robo de los equipos videograbación, o de daños a los equipos de grabación local producto de incendios, saboteos o eventos naturales tales como inundaciones.

Cuando te decides a grabar video de cámaras IP de seguridad en la nube en lugar de hacerlo en los videograbadores tradicionales (DVR o NVR locales), también estas ahorrado en costos de infraestructura y equipos en los que de otra manera tendrías que incurrir en tu local para poder asegurar la disponibilidad de tus videos de seguridad en todo momento.

Esto también implica un ahorro en costos del personal que necesitarías “in house” para hacer este trabajo, así como en las horas hombre necesarias para mantener tus equipos y sistemas siempre actualizados. Además de los recursos necesarios para hacer un respaldo de toda la información periódicamente, de manera que puedas realizar una recuperación rápida de datos en caso de pérdida. De esta manera puedes asegurar la continuidad de tus operaciones y sistemas, al mismo tiempo que ahorras costos.

Por último, los sistemas de grabación de cámaras de seguridad IP en la nube te van a permitir aprovechar al máximo funciones de video analítica avanzada, sin necesidad de realizar una inversión adicional en equipos y sistemas para ello.

Esto pues los mejores servicios de Cloud CCTV ofrecen potentes herramientas remotas de reconocimiento facial, detección de objetos y escenas, conteo de personas, mapas de calor para marketing o seguimiento de patrones de comportamiento del usuario, entre un sin número de poderosas funcionalidades de inteligencia artificial y analítica de video, las cuales pueden estar incluidas dentro de sus paquetes de servicios de grabación de cámaras de seguridad en la nube.

Ahora bien, es cierto que para implementar un sistema de video seguridad basado en la nube necesitaremos contar con una conexión a internet relativamente decente. Pero, por otra parte, al usar las nuevas tecnologías de compresión de video, en combinación con una configuración inteligente de las cámaras IP con grabación en la nube, podrás ahorrar ancho de banda de transmisión sin afectar la calidad de tu información.

Desventajas de grabar video de cámaras de seguridad IP en la nube

camaras de seguridad IP en la nube

Ya vimos que obtienes muchas ventajas de grabar video de cámaras IP de seguridad en la nube, pero ante de tomar la decisión de optar por la alternativa del cloud CCTV, es conveniente que conozcas que retos pueden presentarse cuando decides usar este tipo de soluciones cloud.

El primer desafío del Cloud CCTV tiene que ver con la seguridad de los datos. Pues, si bien te puedes ahorrar toda la infraestructura necesaria para almacenar localmente el video de seguridad, los equipos necesarios siguen existiendo, solo que ahora están del lado de tu proveedor de almacenamiento de video en la nube. Esto quiere decir que la data debe ser transportada desde el sitio monitoreado, hasta el sitio donde serán almacenadas de forma segura.

Por esta razón es tan importante que siempre se seleccione a un proveedor confiable de almacenamiento remoto de video IP de seguridad, que certifique cumplir con estrictas normas de ciberseguridad y asegure el uso de enlaces de comunicación encriptados. De esta manera, los riesgos de seguridad de datos pueden ser minimizados. Más, sin embargo, este es un riesgo que nunca desaparece por completo, así que es un punto importante a tener en cuenta en tus proyectos de cloud CCTV.

Por otro lado, la grabación de cámaras de seguridad en la nube siempre va a necesitar de una conexión a internet con un buen ancho de banda. Aunque, en las mejores cámaras IP de videovigilancia está bastante optimizado el uso de datos, el consumo del ancho de banda también va a depender del número de cámaras que decidas grabar en el servicio en la nube, así como también de la calidad con que es trasmitido el video para ser almacenado.

Por último, uno de los puntos que más recienten los usuarios finales de los servicios de videovigilancia basados en la nube es su costo mensual, al ser este un servicio por suscripción. Sin embargo, hay que aclarar que esto no debería verse de ninguna manera como una desventaja del Cloud CCTV.

Esto se debe a que cuando implementas tu sistema con cámaras de vigilancia con grabación en la nube, en realidad te estas ahorrando todo el hardware y el personal necesario para mantener tus videos de seguridad en una infraestructura de almacenamiento de alta calidad, con respaldos de seguridad periódicos, con actualizaciones y verificaciones diarias, que garantizen que tus datos no se pierdan por eventualidades como el robo o el daño en los equipos y que la data pueda ser recuperada rápidamente en caso de presentarse alguna contingencia.

Siempre sopesa las ventajas y desventajas de la grabación de video de seguridad en la nube. Y si concluyes que el almacenamiento en la nube es una alternativa válida para ti, asegúrate entonces de escoger un proveedor de servicio de cloud CCTV reconocido, de alta calidad y con certificaciones comprobables de buenas prácticas en ciberseguridad, de manera que puedas mitigar todos los desafíos del almacenamiento de videovigilancia en la nube.

Si te ha gustado la información déjanos tu opinión al final del artículo. Nos encantaría poder leerte y aclarar cualquier duda que tengas acerca de la instalación de cámaras IP de seguridad con respaldo en la nube en Venezuela con el uso de la tecnología Cloud CCTV.

Pero, sí necesitas más información sobre opciones disponibles para respaldar tus videos de seguridad en la nube para tu casa o en tu negocio, no dudes en contactarnos y solicitar nuestra asesoría en estos y en todos tus proyectos de seguridad electrónica e integración de tecnología para edificaciones, pues en SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario