Instalación de cámaras de seguridad en Venezuela y sus retos

Instalacion de camaras de seguridad en Venezuela

Un proyecto de instalación de cámaras de seguridad en Venezuela, puede convertirse en una poderosa herramienta para proteger tus activos y aumentar el valor de tu inversión. O por el contrario, terminar por ser un costoso calvario que no cumpla con las expectativas iniciales que esperabas obtener.

Son muy comunes los casos de proyectos de instalación de cámaras de CCTV donde literalmente se pone en peligro toda la inversión en equipos de videovigilancia. Error que suele notartarse ya muy tarde al  observar por ejemplo que, que la resolución de la cámara no resulta ser la suficiente como para identificar un rostro o una placa vehicular que necesitamos. O cuando nos percatamos de hay cámaras que se ciegan a ciertas horas del día y no logran registrar nada útil. Incluso, es común encontrarse con que ya instalado el sistema de CCTV, este ni siquiera tiene el respaldo de un servicio técnico local.

Si quieres contar con una buena guía de consideraciones para instalar cámaras de seguridad para el hogar o en la industria, mientras evitas caer en estos errores comunes, continua leyendo. Pero si lo que buscas es asesoría inmediata para tus proyectos de seguridad y video vigilancia, no dudes en contactarnos a través de este enlace, que con gusto te podemos apoyar.

1.     Instalación de cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) en Venezuela y sus retos

Instalacion camaras video vigilancia venezuela

Son múltiples las causas por las que los proyectos de instalación de cámaras de CCTV fallan en Venezuela. Por un lado, está la falta de normas locales que regulen la correcta instalación de cámaras de Circuito Cerrado en Venezuela. Por otro, la falta de una cultura bien establecida sobre tecnología de seguridad. Lo cual hace que el mercado tienda a preferir soluciones de cámaras de CCTV baratas (y vaya que hay abundancia de estas).

A esto hay que agregarle el hecho de que tener un anteproyecto que enmarque el sistema de seguridad que finalmente se espera obtener, es un asunto al que prácticamente no se le da importancia en Venezuela y está ausente en casi la totalidad de los proyectos.

Entonces, el principal reto que se debe superar para una correcta Instalación de cámaras de seguridad en Venezuela, es dejar atrás la filosofía de: “necesito instalar unas camaritas ahí”, muy típica de la región. Y en cambio, desde el principio tener muy claro el objetivo que se quiere lograr: Si usted quiere tener un sistema de seguridad funcional o por el contrario solamente quiere instalar unas cámaras. Son dos requerimientos distintos y al final uno de ellos es lo que va a obtener.

2.    Que debe tomar en cuanta para la instalación profesional de cámaras de vigilancia en Venezuela

Si se tiene claro que el objetivo es poner en funcionamiento un sistema de seguridad, entonces tiene sentido que deba tomar en cuenta factores como las condiciones ambientales en las que los equipos van a operar. Por lo que deberá tener en cuenta variables como las características de la iluminación del área y otros factores medio ambientales como niveles de humedad relativa y temperatura media durante el año, así como considerar la presencia de polvo u otros contaminantes en el área, etc.

La ubicación de las cámaras de CCTV (instalación interior o exterior, posibilidad de estar al alcance de terceros, el ángulo de instalación, el área de cobertura visual, etc.) y una descripción especifica de la información que se espera obtener de cada una de las cámaras de videovigilancia, son otro par de parámetros relevantes que generalmente se pasan por alto.

También resulta importante tomar en cuenta otros factores como la continuidad del servicio eléctrico en la zona y de la conexión a las redes de datos. Y en cuanto a la red de telecomunicación un elemento importante a considerar es el ancho de banda real disponible para el sistema de cámaras de seguridad.

Todas estas variables se deberían incluir en un anteproyecto para diseñar correctamente un sistema de videovigilancia. De manera tal que se haga una selección efectiva de los equipos del circuito cerrado de televisión durante la etapa de procura. Para luego, realizar una configuración adecuada durante la etapa de puesta en marcha. Y finalmente durante la entrega del sistema poder verificar que se han cumplido con las especificaciones plasmadas previamente en el proyecto de seguridad.

Es muy común que muchas empresas no ofrezcan nada de esto a sus clientes para la Instalación de cámaras de seguridad en Venezuela. Sin embargo, solo de esta forma se podrá estar seguro de cumplir con las expectativas del cliente o del usuario final, una vez entregado el proyecto de cámaras de CCTV.

3.     Por qué preferir profesionales para la instalación de sistemas de videovigilancia en su proyecto de seguridad

Para cerrar esta brecha entre las expectativas del cliente y la capacidad real de un proyecto de cámaras de seguridad, es indispensable que, desde el primer contacto de venta, hasta la puesta en marcha y entrega del proyecto, existan canales de comunicación e información abiertos entre el cliente y la empresa de seguridad electrónica.

Además, esta última, debe cumplir con su función de ser un asesor para el cliente final durante todas las etapas del proyecto de seguridad electrónica, entregando al concluir un proyecto bien ejecutado y bien documentado.

De otra manera, en lugar de estar contratando a una empresa de seguridad, usted tendrá al frente a un instalador de cámaras de seguridad. Cuyo alcance, responsabilidad y resultados, son francamente distintos.

4.     Que debe esperar de un proyecto de instalación de cámaras de seguridad

Si quieres asegurar que tu proyecto de instalación de cámaras de seguridad en Venezuela sea ejecutado con calidad, de forma profesional, pero que además logres que las capacidades de operación del sistema instalado igualen o excedan tus expectativas iniciales, necesitas contar con profesionales que sean capaces de manejar para ti los entregables imprescindibles que necesitas tener para lograr esta meta.

Entre los entregables más importantes que debes esperar de un proyecto de instalación de cámaras de seguridad ejecutado de manera profesional, tenemos:

Instalacion Camara CCTV
  • Anteproyecto de instalación del sistema de CCTV.
  • Protocolo de prueba y entrega del proyecto.
  • Documentación, manuales de operación y planos del sistema.
  • Entrenamiento en el uso del sistema de videovigilancia.
  • Plan de mantenimiento del sistema de CCTV.
  • Servicio técnico post venta.

El anteproyecto es fundamental. Este será la guía que definirá el alcance del proyecto de instalación de CCTV, incluyendo las capacidades de operación que se esperan del sistema.

Un buen anteproyecto de instalación de cámaras de seguridad, te evitará decepciones al recibir el proyecto en operación. Además, te permitirá aclarar cualquier discrepancia que pudiese surgir durante las etapas de ejecución y entrega del sistema.

Por otro lado, el protocolo de prueba y entrega de proyecto, será tu guía para asegurarte que estas recibiendo totalmente operativo tu sistema de CCTV y que este es capaz de hacer lo que has contratado.

El siguiente elemento a considerar es la correcta documentación del proyecto de instalación de cámaras de seguridad. Esto debe ser hecho por motivos de seguridad, para poder tener acceso rápido a que sistema tenemos instalado y como este funciona. Pero también para contar con una referencia fiable para el mantenimiento posterior y actualizaciones futuras del sistema.

Un buen proyecto de seguridad correctamente documentado debería incluir planos, especificaciones de equipos, diagramas de conexión y por supuesto los manuales de uso y configuración del sistema.

Por último, tu proyecto de instalación de cámaras de CCTV para videovigilancia siempre debe incluir el programa de entrenamiento al usuario, así como también, resulta indispensable que se incluya el plan de mantenimiento y de servicio técnico post venta.

5.     Nuestros servicios de Instalación de Sistemas de Videovigilancia

Nosotros no somos unos simples instaladores de cámaras de CCTV, somos una empresa de integración de sistemas de seguridad electrónica y nuestra filosofía se basa en ofrecer soluciones profesionales a proyectos de seguridad electrónica, incluyendo la instalación y puesta en marcha de sistemas de videovigilancia y grabación de cámaras de seguridad.

Por eso le acompañamos en todas las etapas de su proyecto, ofreciendo un servicio profesional que incluye el estudio detallado de su necesidad, el planteamiento de la solución técnica, el diseño, procura, construcción y puesta en marcha de su proyecto, así como un servicio de post venta y mantenimiento de su sistema de cámaras de seguridad.

Le invitamos a usar este articulo como una guía que le permita sortear los retos de la instalación de cámaras de seguridad en Venezuela, que sabemos resultan ser muchos. Y por último, si lo deseas puedes dejar tu comentario más abajo y hacernos saber tu opinión sobre lo que has leído.

Para obtener más información y asesoría en tus proyectos de seguridad electrónica para la instalación y mantenimiento cámaras de seguridad en Caracas, no dudes en contactarnos, tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te responderemos.

2 comentarios sobre “Instalación de cámaras de seguridad en Venezuela y sus retos

  1. Neida perez Contestar

    Es legal en Venezuela instalar camaras de seguridad con audio en oficinas de las empresas privadas

    • SIGMIXV Contestar

      Neida, en Venezuela no existe una legislación de protección de datos personales que toque explícitamente este punto. Sin embargo el sentido común siempre debe prevalecer si se usa un sistema de cámaras de seguridad con audio

Puedes dejar tu comentario