10 cosas que debes saber sobre un sistema de alarma contra robo para casas o negocios

alarma contra robo para casas o negocios

Cuando investigas cómo instalar un sistema de alarma contra robo para casas o negocios, te encuentras con una abrumadora variedad de marcas, productos y especificaciones técnicas. Esta avalancha de información puede resultar difícil de entender sobre todo cuando se trata de un usuario final, ajeno al aspecto técnico de estos equipos.

Precisamente, es esta laguna en el manejo de la información el motivo por el cual terminamos por no seleccionar el mejor sistema de alarmas contra robo que se adapte a nuestra necesidad real. Si quieres evitar que, al contratar la instalación de tu sistema de alarmas residencial o comercial te ocurra esto, puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

En este artículo vas a encontrar una guía muy básica que está dirigida al usuario normal, que ya tiene instalado o desea instalar un panel de alarmas contra robos para casa o negocio.

1. ¿Qué es un sistema de alarma contra robo?

Un sistema de alarma contra robo se puede definir cómo un arreglo de dispositivos electrónicos interconectados capaces de detectar violaciones de seguridad en un área protegida. Esto es, que es capaz de detectar, puertas o ventanas que han sido abiertas indebidamente o si hay presencia de personas en áreas no autorizadas, por ejemplo.

Dicha detección se realiza usando una serie de sensores electrónicos que están conectados a una unidad central de monitoreo. Esta unidad central es la que se encarga de recibir la señal captada por los sensores, para luego, generar una notificación de alarma que se puede transmitir tanto como una señal audible y/o visible, o como por un mensaje codificado a una central de monitoreo remoto de alarmas.

2. Tipos de alarmas contra robos

Alarma contra robos para negocios

Existen varias maneras en que puedes clasificar un sistema de alarma contra robo para casas o negocio. Aquí vamos a comentar las dos más usuales y que en la práctica resultan más útiles para un usuario final.

La primera forma de clasificar las alarmas anti robo es por su conectividad. En esta calificación las encontramos de dos tipos:

Alarma contra robo para casas o comercios Cableadas:

En este tipo de alarma anti intrusos la conexión entre los dispositivos de campo y el panel central del sistema se realiza mediante cableado físico. Esto quiere decir que por cada dispositivo instalado en el sistema anti robos, se necesitará instalar un tiro de cable. Normalmente se usa cable de cuatro conductores AWG #22 para la instalación de alarmas contra robo cableadas.

Alarma contra robo para casas o comercios Inalámbricas:

En este caso la conexión entre los dispositivos de campo y el panel central del sistema se realiza usando un enlace de radio frecuencias y no se requiere de cables (o más bien pocos cables) para instalar el sistema.

Si bien pueden existir sistemas de alarmas residenciales que combinan ambos tipos de dispositivos, conocidos como alarmas anti robo mixtas. La verdad es que la parte cableada en los paneles de alarma se encamina poco a poco hacia la obsolescencia y cada vez es menos frecuente su uso, frente a los paneles de alarma inalámbricos. Esto, básicamente por lo práctico de instalar de la opción inalámbrica. Además, la opción inalámbrica hoy día la encuentras incluso en un panel de alarma contra robos barato promedio.

La segunda forma de clasificar las alarmas anti robos es según la forma en que estas reportan su estado de alarma. Aquí encontramos tres tipos de alarmas contra robos:

Alarmas contra robo monitoreada:

En este caso la señal de alarma detectada por el sistema es constantemente monitoreado por una empresa de seguridad. Dicha empresa, en caso de detectar una señal de alarma, se encarga de verificar que esta sea real (que no sea una falsa alarma). Y en caso de que sea así, pasa inmediatamente a tomar acción para coordinar la respuesta al evento con las autoridades de la zona.

La conexión entre el panel y la empresa de monitoreo puede ser vía telefónica, conexión de datos IP cableados o inalámbricos, o incluso vía telefonía celular.

Alarmas contra robo auto gestionadas:

Actualmente existen sistemas de alarma contra robo baratos, que si bien no se conectan con una central de monitoreo contra robos, si son capaces de enviar sus notificaciones de alarma a uno o varios dispositivos móviles.

Esta notificación puede hacerse por varias vías: mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas o enlaces IP con aplicaciones que se pueden revisar vía una web o en un App de nuestros teléfonos.

Alarmas contra robo no monitoreada:

Estas son alarmas antirobos que no son supervisadas por una empresa de vigilancia de monitoreo de alarmas contra robo y tampoco son autogestionadas por el usuario del sistema. En otras palabras, están desconectadas y en caso de un evento de intrusión, solo generan una señal visual o audible para alertar de la situación. Es importante notar que, es una configuración no recomendada por su poca utilidad práctica.

Los dos primeros tipos de alarma presentan sus ventajas y desventajas. Ahora si te interesa revisar estas diferencias con más detalles te recomiendo leer el artículo sobre alarmas contra robo autogestionadas-o-monitoreadas.

3. Componentes de un sistema de alarma contra robo

Panel de alarma contra robo para casas o comercios DSC

Para un usuario final que quiera aprovechar mejor su sistema de alarma residencial o comercial o que desee comprar e instalar un panel de alarma anti robos, es importante conocer los siguientes componentes básicos de este sistema.

Panel de Alarma antirobos o panel de control

Es la unidad central de procesamiento del sistema de alarma. El panel central del sistema de alarma contiene la electrónica encargada de supervisar a los sensores de campo instalados en el recinto monitoreado, verificar su correcto funcionamiento y en caso de detectarse la presencia de un intruso, se encarga de realizar la respuesta a esta situación. Esto lo hace activando los elementos actuadores para notificar la alarma y al mismo tiempo comunicarse con la central de monitoreo o las aplicaciones y/o teléfonos programados para ser informados en caso de alarma.

Teclado de control

Es la interfaz con la cual el usuario controla su sistema de alarma contra robos. A través de él, el propietario puede armar (activar) o desarmar (desactivar) el sistema de alarma antirobos. Además, puede dar de alta (agregar) o de baja (eliminar) a usuarios para que puedan manipular el sistema contra robos.

Actualmente muchas de estas funciones se pueden realizar directamente usando una aplicación para dispositivos móviles, computadores o dispositivos inalámbricos.

Control remoto para sistemas de alarmas contra robos

Son dispositivos inalámbricos que permiten activar o desactivar su sistema de alarma de manera remota. Tienen la ventaja de ser muy prácticos para usar. Sin embargo, por otro lado, tienen la desventaja de que cualquier persona con acceso a este dispositivo puede armar o desarmar su sistema de alarma. Esto, incluso si no conoce las claves de activación.

Por este motivo los controles remotos para alarmas contra robo deben ser usados con especial precaución y prudencia.

Sensores para sistemas de alarmas contra robo

Son los elementos encargados de supervisar lo que ocurre en el sitio monitoreado y detectar la presencia de personas. Existen una variedad bien amplia de sensores anti robo, mencionaremos solo los más comunes:

Sensores de Movimiento

Sensor de Movimiento DSC para alarma contra robo para casas o negocios

Los sensores de movimiento, más conocidos como PIRs (por Proximity Infra-Red Sensors), se encargan de detectar la presencia de personas. Si bien existen múltiples tecnologías para detectar la presencia de personas (como ultra sonido o cámaras con inteligencia artificial), los más populares son los que usan sensores infrarrojos, que detectan el calor del cuerpo humano.

Es importante que estos dispositivos sean correctamente instalados (por ejemplo, no se debe usar un PIR para interiores en el jardín, donde se necesitaría de un sensor de movimiento para exteriores) y que tengan tecnología a prueba de mascotas (los encuentras como sensores de movimiento a prueba de mascotas o PIR anti mascotas). Esto, para evitar las falsas alarmas, que son indeseables en el sistema.

Contacto magnético o Sensor magnético

Los sensores de contacto magnético, se colocan en puertas y ventanas para detectar si estas se han abierto. Constan de dos partes: una es un elemento magnetizado y la otra es un sensor magnético. Cuando ambas piezas se alejan una de otra, emiten una señal que avisa que la puerta o ventana supervisada ha sido abierta.

De igual forma estos sensores deben ser instalados o al menos su instalación debería ser asesorada por personas con experiencia. Esto, pues su selección y uso incorrecto puede ser fuente de frecuentes falsas alarmas.

Detector de Fuego

Los sensores de fuego o detectores de humo, se utilizan para alertar de posibles incendios en el área supervisada. En algunos países es de uso obligatorio para resguardar vidas y propiedades. Sin embargo, para la instalación de alarmas residenciales en Venezuela no es de uso obligatorio, excepto para aquellas personas precavidas o que contraten seguros para su residencia.

Sensor de ruptura de vidrio

Estos dispositivos para sistemas de alarma contra robo para casas o negocios pueden captar cuando un cristal se ha roto. Son de mucha utilidad en tiendas con amplias vitrinas o casas con grandes ventanales que dan a la calle. Esto, pues, algunos delincuentes pueden intentar romper una ventana para poder entrar a la propiedad.

Entonces, si tienes un dispositivo que detecta la ruptura de una ventana, este puede activar la alarma residencial antes de que el delincuente ingrese a la casa.

Sensor de sísmico

Son sensores que se activan por vibraciones. Esto es, básicamente por golpes o impactos. Se utilizan principalmente para supervisar cajas de seguridad, cajeros automáticos y otros elementos que sean susceptibles a tratar de ser abiertos a la fuerza, ya sea en una casa o local comercial

Actuadores para sistemas de alarmas anti robo

Botón de pánico

boton de panico alarma contra robo para casas o comercios

El principal elemento actuador para activar una señal de alarma en un panel de alarma contra robo para casas o comercios es el botón de pánico.

Existen de varios tipos: botones de pánico cableados, inalámbricos, botones de pánico de pie (se instalan en el piso y se activan con el pie). Sin embargo, últimamente se han hecho populares los botones de pánico virtuales, que se implementan desde una aplicación para teléfonos móviles.

Estos botones de pánico virtuales, aprovechan el hecho que hoy día casi la totalidad de las personas usan dispositivos móviles y de esta forma una señal de alarma en caso de emergencia puede ser activada desde cualquier lugar donde usted se encuentre.

Botón de supervisión de vida

Este tipo de botón se utiliza para supervisar que las personas se encuentren bien. En la actualidad el número de personas mayores que viven solas aumenta a números importantes. Es por ello que, contar con un dispositivo que permita alertar a familiares, sistemas de salud o autoridades competentes de que pudiesen tener una dificultad, resulta útil e importante.

Estos dispositivos cuentan con un botón que permite activar la señal de alarma directamente por el usuario. Pero además cuentan con un sistema de inteligencia artificial que activa la señal automáticamente en caso de que la persona tenga una actividad irregular. Como, por ejemplo, que se deje de mover mucho tiempo o cambie repentinamente su rutina diaria.

Señalización para sistemas de alarmas

Luces Estroboscópicas

Sirena Con Luz Estroboscopica DSC-WT4911

Son elementos que, al detectarse una señal de alarma, activan una señal lumínica intensa y periódica. Esta señal sirve para alertar que el sistema de alarma contra robo para casas o negocios ha detectado la presencia del intruso. Al mismo tiempo la presencia de la intensa luz parpadeante funciona como elemento disuasivo para el intruso.

Sirenas para alarmas contra robo

Estos elementos emiten una señal audible intensa en caso de activarse la alarma contra robos. Esta señal igualmente sirve para alertar a los alrededores que se ha detectado una actividad inusual y a la vez puede disuadir al delincuente al darse cuenta que ha sido detectado.

Es importante que esta señal solo se active en casos reales, pues su activación repetitiva ante falsas alarmas, le hace perder rápidamente su funcionalidad como elemento de alerta y disuasión.

Discador telefónico

Este elemento de un sistema de alarma suele estar integrado en el panel central de alarma. Su función es, que al detectarse una señal de alarma, inmediatamente inicia la comunicación ya sea con una central de monitoreo de alarmas, con número telefónico (con llamadas telefónicas o mensajes de texto a números seleccionados) o enviando el mensaje a una aplicación para web o celular.

Estos discadores pueden ser cableados (usan una linea telefónica cableada tradicional), discadores celulares (se comunican usando tecnología celular como gprs, 3G, 4G, LTE, 5G, etc), discadores IP (se comunican por señal de internet a un servidor remoto) o discadores vía radio (usan un equipo de radio frecuencia para comunicarse con una central receptora).

Según su aplicación, le puede convenir usar uno o una combinación de estos discadores en su panel de alarma contra robo para casas o negocios. Le recomendamos que se asesore con un experto.

Central de monitoreo

La central receptora de alarmas o central de monitoreo de alarmas, esta “del otro lado” de su sistema de alarmas contra robo residencial o comercial. Estas estaciones tienen equipos encargados de vigilar las 24 horas, los 365 días del año las señales emitidas por su panel de alarma.

En caso de recibirse una señal de alarma en el centro de monitoreo, se activará un procedimiento para confirmar que la alarma es una alarma real (no es una falsa alarma). En cuyo caso se procederá a coordinar con los servicios oficiales adecuados (policías, emergencias, etc.) y prestar apoyo al usuario que tenga la emergencia.

4. ¿Qué es un panel alarma contra robos residencial?

alarma contra robo para casas o negocios DMP XTL Touch

Un panel contra robo residencial es un equipo electrónico que se encarga de supervisar mediante una serie de dispositivos electrónicos y sensores la integridad de la seguridad del hogar.

La tendencia actual es usar sistemas de alarma inalámbrica, para aplicaciones residenciales. Entre otras razones están, la facilidad para su instalación y el acabado final. Esto último debido a que, al no utilizar cables, un sistema inalámbrico no impacta tanto la estética del hogar. Como si lo hace el sistema de alarma cableado.

Otra tendencia que se ofrece en los sitios de venta de alarmas para casa, es la funcionalidad de integrar en el panel de alarma cierto nivel de control de domótica (automatización del hogar). De esta forma desde el mismo panel de alarma contra robo para casas, es posible encender las luces, activar el portón del estacionamiento o controlar el sistema de acondicionamiento de aire del hogar, por ejemplo.

5. ¿Qué es un panel alarma contra robos comercial?

Alarma contra robos para negocios

Si bien un panel contra robo comercial puede ser implementado con el mismo tipo de equipo usado para una alarma para el hogar, conceptualmente no son exactamente iguales. Ya que, la programación y uso de una alarma para negocios difiere en varios factores como, por ejemplo:

  • Se debe tomar en cuenta que en estos locales se va a atender público en un ambiente comercial 
  • En un comercio puede haber distintos usuarios interactuando con el sistema, con distintos niveles de confianza.

Otra diferencia radica en que usualmente no suele quedarse nadie a dormir dentro de un local comercial. Así que por lo general el modo estar en casa no suele ser usado en estos sistemas contra robo. Claro, a no ser que se trate de aplicaciones como en el caso de farmacias o negocios que trabajen 24 horas a puerta cerrada. En estas aplicaciones, si se configura el modo presente, en el cual se activan solo los sensores perimetrales, mientras el personal se mantiene activo en el interior del local.

En sistemas de alarmas contra robo industriales o en aplicaciones para comercios grandes, se siguen usando paneles de alarmas contra robo cableados. Esto principalmente, porque las dimensiones de estos sitios, hacen que económicamente aun resulte práctico usar sistemas de alarmas cableados o mixtos, que aún se encuentran disponibles en los sitios especializados en venta de alarma contra robos para comercios.

6. Alarma contra robos ¿monitoreados o auto monitoreados?

En el mercado de venta de alarmas para casa, cada vez se hacen más populares las alarmas inalámbricas para el hogar listas para instalar. Normalmente este tipo de alarmas no están pensadas para que puedan ser conectadas a una empresa de monitoreo de alarmas. En cambio, cómo alternativa ofrecen conexión directa a aplicaciones del teléfono donde se puede operar el equipo y recibir las alertas de seguridad.

Si bien estas alarmas auto monitoreadas, tienen ventajas como que puedes mantener el control de tu privacidad y ahorrarte los costos de la mensualidad de la empresa de monitoreo. Por otra parte, presentan debilidades, pues el monitoreo del sistema depende de ti, y en caso de emergencia no contarás con la asistencia de una empresa profesional.

Por ello la decisión final de cual tipo de alarma contra robo para casas o negocios escoger es algo que aquí recomendamos debe evaluar con detalle. Tomese su tiempo antes de tomar la decisión de que panel de alarma para casa o negocio comprar.

En un artículo anterior ahondamos sobre que resulta más conveniente alarmas contra robo ¿autogestionadas o monitoreadas?. Puedes leer este corto articulo si deseas tener una idea más amplia sobre este tema.

7. ¿Cuál es el mejor sistema de alarma para una casa?

seguridad anti robos para el hogarchewy

Los mejores sistemas de alarma contra robos para casa son los implementados usando “paneles de alarma Inalámbricos”. Si bien es cierto que, tanto los sistemas de alarma contra robo cableados e inalámbricos cumplen a cabalidad el objetivo de notificar en tiempo real de eventos inusuales de intrusión en tu casa. Nosotros te recomendamos los sistemas inalámbricos básicamente por su facilidad de instalación.

Y es que las mejores alarmas inalámbricas para casa son fáciles de instalar y te ahorran tiempo en su puesta en servicio. Esto pues, no requieren cableado, tuberías ni de obras de infraestructura adicionales. Además, se logra un acabado que es más limpio, estético y menos intrusivo con la decoración del hogar.

Por otra parte, la mayoría de las alarmas inalámbricas para el hogar tienen integrado un sistema de comunicación inalámbrico para reportar los eventos. En otras palabras, no requieres comprar un módulo adicional de comunicación.

Esta comunicación del panel de alarma contra robo para casas puede ser hecha, usando enlaces de telefonía celular (mensajes de texto, gprs, GSM, 3G, 4G, etc) o directamente a través de un enlace IP (aprovechando la tecnología inalámbrica WiFi para el hogar).

Además, ten presente cuando decidas comprar una alarma inalámbrica para casas, que esta sea respaldada por una empresa reconocida, que asegure que se respetan niveles de calidad y seguridad en su fabricación.

Además, asegúrate que cuenten con protección contra inhibidores de señales inalámbricas, así como también, servicio técnico, repuestos y garantía. Muchas veces comprar una alarma contra robos barata para la casa, puede al final resultar realmente costoso.

En cualquier caso, siempre asesórate con profesionales con experiencia en el área, ya sea que decidas contratar el servicio de instalación de alarmas residenciales o prefieras hacerlo por tu propia cuenta.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de alarma para una casa?

Esta es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente. Sin embargo, no tiene una respuesta exacta. Esto pues, el precio de un sistema de alarmas para el hogar, depende muchos factores como: la tecnología seleccionada, la calidad del equipo, la envergadura del proyecto o la dificultad de instalación.

A modo de referencia, ten en cuenta que un sistema simple de alarmas inalámbricas para el hogar (del tipo instálela usted mismo) de calidad aceptable, puede rondar los $120 a $250.

Esto puede servirle de referencia al momento de decirse por comprar un sistema de alarma residencial. Sin embargo, toma en cuenta que este rango puede variar dependiendo de los factores que se mencionaron anteriormente.

8. Por qué necesitas un panel de alarma contra robo

Alarmas contra robos para locales comerciales

Vigilar tus bienes y a tus personas queridas las 24/7 es un asunto cuesta arriba para la capacidad humana. En este sentido los sistemas electrónicos de detección de intrusos se han convertido en una herramienta eficaz, para elevar los niveles de seguridad en nuestro hogar o negocio.

Un panel de alarma contra robo bien instalado y configurado, te permitirá automatizar la vigilancia de tus bienes. Esto pues, a diferencia de un vigilante humano, no se cansa, no se duerme, ni es susceptible a entablar amistad con los malhechores.

En el caso de la alarma contra robos residencial, te permitirá no solo vigilar tu casa cuando estés ausente. Sino que también, puedes vigilar las zonas vulnerables del perímetro de tu casa, mientras tu familia está adentro, descansando o entreteniéndose.

Esto, gracias a una función presente en la mayoría de los paneles de alarma profesionales, conocido como “modo presente” o “modo en casa”. Cuando activas este modo de operación, el sistema entiende que la familia está en casa. Entonces se activa la supervisión solo de los sensores que se encuentran en el perímetro de la residencia. Así, tu familia puede estar tranquila y resguardada en el interior casa mientras hace su vida normal.

Por otro lado, la instalación de alarmas contra robos en comercios, te permitirá supervisar tu local u oficina, cuando estás ausente. Pero además, si has sido precavido al contratar la instalación de un panel de alarma profesional, podrás fácilmente ampliar tu sistema de seguridad cuando tu negocio crezca.

Esto pues los paneles de alarma profesionales son modulares y te permitirán hacer crecer tu sistema de alarma contra robo en la medida que tu negocio se desarrolla y se hace más grande.

9. Cuáles son los beneficios de un sistema de alarmas contra intrusos

seguridad contra robos para el Hogar

Contar con un sistema de alarma contra robos te va a dar seguridad, pues te permite tener información verificable y en tiempo real de lo que ocurre en tu casa o negocio. Y en caso de que ocurra un intento de intrusión no autorizada en tu propiedad, te permitirá detectarlo a tiempo, advertirlo a las autoridades y tomar las medidas necesarias para frustrar dicho intento.

Además, tener un panel de alarmas contra robos que funcione correctamente te brinda tranquilidad, pues cuentas con el respaldo de un sistema electrónico que puede estar vigilante 24 horas al día, los 365 días del año sobre los eventos que ocurren en tu propiedad.

Ganas en control, pues aprovechando la comunicación bidireccional con el panel de alarmas contra robos, puedes activar o desactivar total o parcialmente tu sistema de alarma. De esta manera, por ejemplo, puedes dejar entrar personal de servicio que requiera trabajar en tu propiedad (casa, negocio, local) sin necesidad de compartir contraseñas o dar acceso a tu panel de alarma.

Por último, el confort es otro beneficio que puedes aprovechar de tu alarma contra intrusos. Al sacar partido de las opciones de automatización (domótica) que traen las mejores alarmas contra robo para casa o negocios. De esta forma, puedes activar una configuración de iluminación de casa cuando entres o salgas de tu hogar. También, podrías activar o desactivar el cerco eléctrico o liberar puertas para dar acceso temporal a mensajeros que deban entregar un paquete en casa cuando tu no estés.

10. Que son las falsas alarmas y cómo evitarlas

El último punto y en nuestra opinión el más importante que debes saber sobre un sistema de alarma contra robos para casa o negocio, es el referente a las falsas alarmas.

Esto pues, las falsas alarmas afectan la eficacia de tu sistema de seguridad y le restan a su fortaleza más importante, que nunca se debería perder: su credibilidad.

Una falsa alarma, no solucionada en el tiempo, termina por cansar al usuario, que no puede distinguir si se trata de un evento real o una nueva falsa alarma.

Las falsas alarmas de hecho, son la principal razón la cual un panel de alarma contra robo para casas termina por ser apagado.

Si bien existen muchas causas de falsas alarmas en paneles contra robos, las principales tienen que ver con problemas de instalación y de mantenimiento. Si quieres leer más detalles sobre esto te recomiendo este artículo.

Sin embargo, ten como prioridad hacer todo lo necesario para contar con un sistema de alarma contra robos libre de falsas alarmas.

Conclusiones

Los beneficios de contar con un sistema de alarmas anti robos en tu casa o negocio, son obvias. Sin embargo, la mayoría de los usuarios nunca terminan de conocer en realidad cómo funciona un sistema de alarma contra robos y por lo tanto acaban siendo sub utilizados.

Nunca pierdas de vista la importancia de mantener en buen funcionamiento tu sistema de alarma contra robo, razón por la cual te recomendamos asesórate con profesionales para realizar un mantenimiento preventivo periódico

Este manual con las 10 cosas que debes saber sobre un sistema de alarma contra robo para casas o negocios, es una guía rápida que te ayudará a conocer mejor tu sistema de seguridad. Si te ha parecido útil o tienes alguna inquietud, puedes dejar tu comentario más abajo, nos interesa saber tu opinión.

Finalmente, no dudes en contactarnos para obtener más información y asesoría confiable en tus proyectos de alarma para tu hogar o negocio. En SIGMIXV tenemos la capacidad de apoyarte con nuestros servicios garantizado de venta e instalación de alarmas inalámbricas o cableadas, con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario