Cámaras de seguridad en negocios ambulantes

Negocios Ambulantes Camaras de Seguridad Negocios Ambulantes

Las cámaras de seguridad en negocios ambulantes, no suelen ser algo muy común de ver hoy en día. Si bien, es claro que la seguridad en pequeños comercios justifica el uso de la tecnología de cámaras de videovigilancia. En la práctica implementar un sistema de CCTV en un negocio pequeño puede llegar a ser impráctico. Ni hablar entonces cuando se trata de un local comercial de ventas ambulantes.

Tener cámaras de seguridad en un local comercial pequeño, no resulta muy factible, cuando se usa la tecnología tradicional de cámaras analógicas de CCTV. Esto pues, instalar cableado, canalización y equipos en este tipo de local, puede llegar a ser poco práctico de realizar.

Y es que, por ejemplo, instalar dos o tres cámaras para negocios pequeños itinerantes, más un DVR (Video Grabador Digital), generalmente resulta ser inviable. Tomando en cuenta que tratamos con sitios donde existe poco espacio y menos recursos.

Se entiende entonces por qué la seguridad para ventas ambulantes sea un sector tan abandonado hasta ahora. Sin embargo, los problemas de vulnerabilidad como robos, hurtos, merma de productos por clientes o empleados, así como otros peligros de seguridad relacionados. Sí están efectivamente presentes en estos negocios itinerantes.

Entonces, ¿existe una solución tecnológica que te permita tener cámaras de seguridad en pequeños negocios moviles?

Pues, la respuesta es sí y te podemos ayudar. Continua leyendo este articulo y descubre todo lo que necesitas saber para lograrlo.

1. Diferencias entre un pequeño negocio y un negocio ambulante

Seguridad en Negocios de Comida en la Calle

La principal diferencia obvia es que los pequeños negocios tienen una sede fija y los negocios ambulantes poseen movilidad.

De hecho, un puesto ambulante puede aparecer en una modalidad donde se arma y se desarma todo el local cuando es necesario. Esto lo podemos ver en los puestos de buhoneros, comercio informal o las ventas de víveres y comida a cielo abierto.

Por otro lado, hay un estilo diferente donde el local es auto transportado. Como es el caso de los camiones ambulantes de comida o Food Trucks.

Si bien, existen negocios de comida ambulante con áreas relativamente amplias. Normalmente, tanto un negocio pequeño como un puesto ambulante suelen tener en común que operan en un área bastante pequeña. Los locales moviles tienen la desventaja de tener ciertas limitaciones asociadas a servicios como agua, electricidad, o conectividad de red.

Son estas limitaciones y los costos de tener servicios de electricidad o red de datos en un puesto ambulante, lo que históricamente dificultó tener cámaras de seguridad para pequeños negocios ambulantes con calidad y a costos razonables.

2. Consideraciones de seguridad en un negocio móvil.

Un negocio itinerante tiene necesidades de seguridad similares a los de un negocio fijo. Al igual que estos últimos, la seguridad en pequeños negocios móviles necesita de al menos cuatro tipos de sistemas de seguridad:

  1. Circuito cerrado de televisión.
  2. Alarma contra robos.
  3. Control de acceso.
  4. Detección de incendios.

La diferencia en el caso de la seguridad para ventas ambulantes, es la disponibilidad limitada de servicios y las limitaciones de espacio para instalar la infraestructura necesaria. Recordemos que se trata de un negocio cuya construcción suele contar con un área muy reducida.

Sin embargo, el sistema de seguridad en negocios ambulantes debe ser tal que sirva de disuasivo efectivo. Esto para, para disminuir el hurto y la merma interna o externa. Además , debe proveer información auditable sobre el funcionamiento del local.

Esta información debe poder estar disponible tanto en forma local como remota, y además de estar respaldada contra robos y saboteos. Esto pues, es corriente que este tipo de locales, carezca de un servicio de seguridad físico que resguarde las instalaciones, cuando no están en operación.

En este articulo nos estamos enfocando en las cámaras de seguridad en pequeños negocios. Las soluciones para el resto de los sistemas los tocaremos en otros artículos.

3. Cómo implementar un sistema de seguridad en un negocio ambulante.

Camaras de Seguridad para Negocios de venta de Comida

Un sistema de seguridad en un negocio ambulante debería ser de preferencia integrado, inalámbrico y con bajo consumo de energía. Así como también, capaz de operar con un limitado ancho de banda de comunicaciones. Además, debe seguir funcionando incluso si el enlace de comunicación o el servicio eléctrico, llegaran a fallar del todo.

Por lo tanto, antes de realizar la instalación de las cámaras de videovigilancia en un local de ventas ambulantes, debes resolver toda la infraestructura necesaria para su correcta operación.

Esto es requerido, si se quiere sacar real provecho a las cámaras de seguridad para negocio pequeño. Recuerda que, la función de estos equipos es de vigilancia, disuasión y preservación de imágenes como evidencia de respaldo ante situaciones que así lo requieran.

Es por ello que, la infraestructura básica para la correcta instalación de cámaras de seguridad en negocios móviles, debe asegurar continuidad. Por lo tanto, el sistema de alimentación eléctrica y el sistema de telecomunicaciones o la red de datos, deben ser confiables.

Sistema Eléctrico y de telecomunicaciones

Desde el punto de vista eléctrico, para la adecuada instalación de cámaras para locales pequeños, es recomendable que tus cámaras de seguridad estén respaldadas por un dispositivo ininterrumpido de energía (UPS, respaldo de baterías, etc.). De esta forma, seguirá funcionando la grabación de video de seguridad, incluso si el sistema eléctrico falla del todo.

Respecto a la infraestructura de telecomunicaciones, al tratarse de un negocio de ventas ambulantes, lo ideal sería proporcionar conectividad usando un enlace de telefonía celular. Este tipo de enlace, resulta muy práctico tanto por el tema de precios, como por la facilidad para realizar su implementación.

Sin embargo, una nota importante en este punto que no debes olvidar, es que las cámaras de video seguridad son generosas consumiendo ancho de banda. Así que, es recomendable que uses un enlace de comunicación exclusivo para ellas. No cometas la equivocación de tratar de pasar video vigilancia, por el mismo enlace comercial que utilizas en tu local de ventas ambulantes.

Por último, escoge sistemas de cámaras de vigilancia inalámbricas para negocios ambulantes. Pues, esto evita la necesidad de realizar instalaciones de tuberías y cable en un local comercial que no se presta para ello.

4. Que debes tener en cuenta para elegir una cámara de seguridad para tu negocio

Partiendo de las premisas principales de seguridad para negocios ambulantes. Y tomando en cuenta que preservar el ancho de banda y los recursos eléctricos disponibles en el local comercial son importantes. Podemos concluir que, las mejores cámaras de seguridad para pequeños negocios deberían ser inalámbricas y de muy bajo consumo de energía.

Entonces, al seleccionar tus equipos de videovigilancia toma en cuenta que, sean cámaras de vigilancia inalámbricas para negocios ambulantes. Esto quiere decir que cuenten con tecnología WiFi estandar.

Camaras de Seguridad para Foodtrucks

Además, estás cámaras de CCTV WiFi deben estar preparadas para un bajo consumo de ancho de banda (con tecnología de compresión H.264 o mejor). Al mismo tiempo, es indispensables que sean cámaras de bajo consumo de energía, incluso cuando el modo de visión nocturna esta activo.

Por otra parte, que una cámara de seguridad para un negocio pequeño pueda cubrir la mayor área posible, es otra capacidad deseable. Para lograr esto, la tecnología de «ojo de pez» cómo la de esta cámara WiFi de video vigilancia, puede ser una excelente elección.

En un local móvil, como los locales de venta de comida ambulante (tipo Food Trucks). Normalmente se implementa el enlace de telecomunicaciones usando la plataforma de telefonía celular. Entonces, es de esperar que esta comunicación pueda fallar o sea inestable con relativa frecuencia.

En vista de esto, lo ideal es que las cámaras de seguridad en pequeños negocios cuenten con respaldo de video local. Esto le permite almacenar video durante los momentos de perdida de comunicación de la red de datos.

En el mismo orden de ideas, es deseable que la cámara para negocio pequeño, permita hacer respaldo remoto de video. Ya sea, usando un servicio basado en la nube o un video grabador de red o NVR (Network Video Recorder).

Otra característica de valor agregado interesante, que debe tener una cámara de seguridad inalámbrica para pequeños negocios móviles, es la función de audio bidireccional. Esta funcionalidad permite oír lo que ocurre en el local e incluso hablar directamente a las personas presentes en él.

Finalmente, las cámaras de seguridad en negocios ambulantes que tienen capacidad de generar señales de alarma, ya sea audible o visual son muy útiles. Pero, si además pueden enviar un aviso de esta señal de alarma a nuestros dispositivos móviles o a una empresa de monitoreo. Entonces tienen un poderoso valor agregado a tomar en cuenta.

Esto pues, en algunos casos, podría servir como respaldo al sistema de alarmas contra robo para un local comercial pequeño.

5. Características de las cámaras de seguridad en negocios ambulantes

Seguridad Para Venta de Comida En La Calle

Esto es importante cuando consultas en sitios de venta de cámaras de seguridad. Entre las principales características deseables que se deben buscar en una cámara de video vigilancia para un local ambulante, te sugerimos las siguientes:

  1. Tecnología de comunicación inalámbrica WiFi banda dual 2.4GHz/5GHz.
  2. Compresión de video de última generación en H.264 o superior.
  3. Cámaras de alta resolución de al menos 3 MP (1080p).
  4. Visión Día/Noche con iluminación infrarroja nocturna.
  5. Capaz de soportar memoria interna para almacenamiento de video grabado.
  6. Capacidad de detectar y transmitir alarmas por detección de movimiento. Además de generar una señal de advertencia local y realizar el envío de notificación remota del evento.
  7. Sistema de compensación de luz de fondo o WDR (por las siglas en ingles de Wide Dynamic Range). Para imágenes claras bajo cualquier cambio de condiciones de iluminación.

6. Beneficios de contar con una cámara de seguridad en tu negocio

Seguridad Para Venta de Comida En La Calle Foodtrucks

Contar con cámaras de seguridad para negocios de ventas ambulantes te hará sentir más seguro. Ya que, su sola presencia servirá de disuasivo para posibles agresores.

Por otro lado, en caso de algún evento no deseado suceda, tendrás información que te permitirá revelar lo ocurrido. De esta forma podrás tomar las medidas necesarias para evitar que suceda nuevamente un evento irregular de este tipo.

Los sistemas de seguridad en negocios pequeños, como el de videovigilancia, te dará la tranquilidad de supervisar la operación de tu local. Sin importar donde estes y a cualquier hora del día.

Por último, tener un sistema de videovigilancia en negocios itinerantes, te dará control. Ya que, desde tu dispositivo móvil puedes acceder a lo que ocurre en tu propiedad en tiempo real. Pero además, podrás escuchar y hablar con las personas que se encuentren en tu negocio.

Conclusiones

Tener un negocio de ventas ambulantes de calle implica un esfuerzo y una inversión importante. Esto es algo que solo los que han hecho el sacrificio son capaces de entender. Como hemos visto en este artículo, tu negocio no debe, ni tiene porque estar desprotegido.

De hecho, puedes fácilmente aprovechar la tecnología a tu favor para contar con cámaras de seguridad en tu negocio de ventas ambulantes.

Eso sí, no se trata solo de entrar al primer sitio de venta de cámaras de seguridad y escoger la mas barata. Te recomendamos que para proteger tu inversión, te asesores con profesionales.

Espero que estas recomendaciones sobre las cámaras de seguridad en negocios ambulantes sean de tu utilidad. De ser así te invito a dejar un comentario más abajo y hacernos saber tu opinión.

También puedes contactarnos para obtener más información, así como asesoría en tus proyectos de seguridad electrónica e integración. En SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario