Cerco Eléctrico, lo básico.

Advertencia Cerco Electrico

El cerco eléctrico, también conocido como valla electrificada, cerca eléctrica, cercado eléctrico o vallado eléctrico; es si se quiere, el más simple de los sistemas de protección perimetral que vas a encontrar en el mercado.

Este artículo espera servir de guía al usuario final (gerente de operaciones, gerente de seguridad, dueño de empresa, jefe de familia, etc.), que está evaluando la instalación de un cerco eléctrico como sistema de seguridad perimetral, para la casa, el negocio o un local industrial.

En este primer artículo de la serie sobre sistemas de protección perimetral en Venezuela, vamos a hablar en profundidad sobre los cercos eléctricos; un sistema que por su simplicidad, costos y facilidad de mantenimiento se ha convertido en el sistema de seguridad para perímetros exteriores más buscado e instalado en buena parte de Latinoamérica.

Lo básico de los cercos eléctricos – Actualizado para 2023

El sistema de cercado eléctrico, cerca eléctrica o vallado eléctrico, fue desarrollado inicialmente en la década de 1930, con el objetivo de ser usado para el control de ganado. Pero debido a su bajo costo, fácil operación y también quizás a su fama de peligrosos, los cercos eléctricos comenzaron a utilizarse como disuasivo contra la intrusión de seres humanos en áreas no permitidas.

Sin embargo, en realidad la tecnología de las cercas eléctricas evolucionó con el tiempo, hasta convertirla en un elemento de disuasión no letal y seguro.

Los sistemas de vallas eléctricas modernas, ya no descargan una corriente alterna que pudiese ser peligrosa, sino más bien, generan un pulso periódico de muy alta energía, en un intervalo de tiempo muy pequeño, que produce una potente descarga eléctrica sobre quien lo toca. Esta descarga es algo muy desagradable, pero no es de características mortales.

La función de una cerca eléctrica es mantener alejado a visitantes no deseados, apoyándose para ello precisamente en el desánimo que causa en las personas, el arriesgarse a una dolorosa descarga eléctrica.

De esta manera es posible prevenir la intrusión en casas, fábricas, edificios o terrenos situados en zonas remotas, instalando un cerco eléctrico barato en comparación con otras alternativas de sistemas diseñados para la seguridad perimetral.

¿Qué necesitas saber antes de instalar un cerco eléctrico?

Cerca de Malla Perimetral
Cerca de Malla o Arfaljol

El primer factor que debes tomar en cuenta para decidir instalar un cerco eléctrico, es que existan los muros adecuados para su correcta instalación. No se debe instalar un cerco eléctrico perimetral, sobre un cerco de malla o sobre una pared quebradiza, por ejemplo.

Esto es debido a que el intruso puede entrar por debajo del cerco eléctrico simplemente rompiendo la estructura que lo sostiene, o que el cerco eléctrico termine cayéndose por no tener un soporte sólido. Y puede estar seguro que al menos una de las dos situaciones terminará por ocurrir.

Si el muro o pared del perímetro donde necesita instalar una cerca eléctrica, no está acondicionado para ello, esto le puede implicar gastos adicionales en infraestructura, que se deben tener presentes.

También, hay que tomar en consideración que, al tener un recorrido físico que es normalmente extenso, los puntos de falla del sistema se multiplican.

Es por ello que, debe prever que necesitará de un buen plan de mantenimiento cuando decida instalar un cerco eléctrico.

El mantenimiento de un cerco eléctrico, incluye entre otras cosas, conservar libre de vegetación y obstáculos todo el trayecto que este recorre. Si bien esto implica una inversión en mantenimiento, por otro lado, usted evitará la proliferación de falsas alarmas de la cerca eléctrica o que el equipo energizador para cerco eléctrico se dañe y deje de funcionar.

Otro punto importante a considerar, al optar por una solución basada en cercas eléctricas, es que las cercas electrificadas representan una amenaza para culpables e inocentes. No hay forma de discriminar sobre quien actúa la disuasión: malhechores, niños, mascotas, fauna salvaje o vecinos desprevenidos. Así que, le recomendamos que se asesore con profesionales de experiencia antes de decidirse a instalar uno.

Nunca deje de instalar en lugares visibles señales de advertencia con el fin de anunciar la presencia de su cerca eléctrica. Note, sin embargo, que esto no evita el contacto accidental con el dispositivo.

La asesoría para un diseño e instalación profesional de cercos eléctricos le ayudará a gestionar estos riesgos de forma más segura.

7 puntos importantes que debe considerar antes de contratar la instalación de un cerco eléctrico.

Cerco electrico aisladores

Si quiere evitar sorpresas y obtener realmente lo que ha pagado, entonces contar con un proyecto de instalación profesional de cerco eléctrico es un asunto no negociable.

Un buen diseño debe cumplir con las normas de seguridad e instalación, que rigen el equipamiento a utilizar en la energización de un cerco eléctrico y también la forma en que éste debe ser construido.

Por ejemplo, para proteger a un observador externo inocente, de un contacto casual con las líneas energizadas del cercado eléctrico, la línea energizada más cercana al suelo, debe estar a una altura no menor a 2 metros, medida desde el exterior del recinto protegido.

Por otra parte, cuando una cerca eléctrica se instala para proteger desde el suelo hacia arriba, la normativa exige que exista una barrera física previa que impida un contacto casual con éste.

Por último, si se decide por utilizar este tipo de sistema de protección perimetral, tome siempre en consideración que:

  1. El cerco eléctrico nunca debería ser de fácil acceso para un observador inocente.
  2. Debe instalar todas las señalizaciones de seguridad necesarias.
  3. Si está instalado sobre un cercado o pared, esta debe tener una construcción lo suficientemente robusta, como para no ser traspasada fácilmente por un intruso, y también debe poder soportar las cargas que sobre la estructura ejerce el sistema.
  4. Integre su cercado eléctrico a un sistema de alarma electrónica anti intrusos.
  5. Este atento a que su cerca eléctrica posea una puesta a tierra adecuada.
  6. Refuerce su sistema de vallado eléctrico con otros sistemas de protección, como sensores de movimiento para exteriores (PIR) y cámaras perimetrales.
  7. Deje que un equipo profesional y con experiencia, se encargue del proyecto.

Conclusiones y recomendaciones finales a considerar sobre el cerco eléctrico

El cerco eléctrico es un sistema de protección perimetral simple y de bajo costo, que le ayudará a mantener alejado a los visitantes no deseados de su propiedad.

Sin embargo, nuestra recomendación es que, para evitar contratiempos con su inversión, siempre debe asegurarse de que usted sea asesorado por profesionales, desde la concepción del proyecto, hasta la instalación y el mantenimiento del cerco eléctrico para casas, industrias o comercio.

Hay muchas personas que le dirán que pueden instalar una cerca eléctrica perimetral, pero en realidad la mayoría no son profesionales. Invertir en un sistema de seguridad para su propiedad, que le acompañará durante un largo periodo de tiempo como su primera línea de defensa y dejar esto en manos de personal empírico, no parece una idea muy razonable.

Muy bien, si le ha sido de utilidad este artículo, tiene alguna pregunta adicional sobre los cercos eléctricos o necesita apoyo con un proyecto de instalación de cercado eléctrico, puede hacer contacto con nosotros y contarnos como le podemos ayudar.

También le invitamos a dejarnos su comentario al final para hacernos saber que le ha parecido este artículo, nos complacería saber su opinión.

Puedes dejar tu comentario