Antes de usar una Wi-Fi pública, lea esto.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿De alguna manera los Wi-Fi públicos, son seguros? Y la respuesta es, absolutamente NO, no los son. Sin embargo si no le queda otra alternativa más que usar uno de estos en un restaurante, un hotel o un aeropuerto que lo pudiese ofrecer, le recomendamos tome algunas de estas precauciones.

1.     Manténgalo impersonal.

Nunca revise sus cuentas bancarias cuando esté conectado a una red pública, y de hecho, tampoco lo haga con su correo debido a que en este tipo de redes se está muy vulnerable a los hackers y estos pueden acceder inadvertidamente a información personal delicada. Esta advertencia es válida aun si está usando sitios del tipo https (HyperText Transfer Protocol Secure) en el URL, ya que en sitios públicos de acceso se es susceptible a ataques del tipo “Hombre en el medio” en los cuales el atacante intercepta la comunicación entre el usuario y el punto final, de manera que le es posible deshacerse de la parte “segura” del https.

2.      Atento con la redes falsas.

Consulte con el personal del lugar donde va a utilizar el Wi-Fi el nombre correcto de la red que puede usar, pues puede encontrarse con una red con un nombre parecido o del tipo Aeropuerto-WiFiGratis, en la cual navegará normalmente, a excepción que todo su tráfico será visible a ojos inescrupulosos.

3.     Desconecte la opción “compartir” en su dispositivo.

La opción compartir está diseñada para usarse en ambientes de trabajo colaborativos, seguros, haciendo fácil que otras computadoras en dicha red ganen acceso a sus archivos fácilmente, cosa que en una red pública obviamente es totalmente inconveniente. Deshabilitando esta opción hará que tu celular o laptop sea invisible a otros, lo que los hará menos vulnerables.

4.     Usa tu propia red privada.

Puede instalar una aplicación tipo red personal virtual o VPN (Virtual Personal Network). Esta aplicación establece un túnel encriptado para tu tráfico de red. Sin embargo ten presente que incluso las VPN no son invulnerables por lo que debes seguir navegando a través de sitios https que tampoco son invulnerables, pero al menos aumentan los niveles básicos de seguridad. Prefiere herramientas VPN que ofrezcan scanner anti-malware (software mal intencionado) y APPs para móviles.

5.     Use su teléfono.

Puede usar su teléfono inteligente como un punto de acceso, para tu laptop con lo cual puedes tener un punto seguro de conexión. Esto tiene un par de desventajas, primero estarás a merced de la calidad de conexión y las tarifas de datos de tu proveedor de telefonía celular y luego los sitios que visites sabrán quien eres y que tipo de dispositivo estas usando, a diferencia de una VPN, que te haría completamente anónimo.

Este artículo se inspira en el publicado originalmente en Entrepreneur en inglés, si desea más consultarlo.

Como siempre espero que esta información le sea útil, son bienvenidos sus comentarios y observaciones constructivas. Si tiene dudas sobre el tema siéntase cómodo contactándonos.

Puedes dejar tu comentario