Automatización de Edificios – ¿Porque Integrar?

En un artículo anterior comentábamos sobre los sistemas candidatos a ser automatizados e integrados en la automatización de edificios.

Ahora bien si tú eres un vendedor en el área de tecnología de edificaciones (Buildings Technologies) un ingeniero de proyectos o quizás un gerente de operaciones de un edificio, tratando de vender un proyecto de automatización e integración de sistemas, ¿qué argumentos debes tener en cuenta?

Bueno, como podemos ver en el artículo anterior sobre este tema, son muchos los subsistemas que conviven en un edificio, algunos de ellos inclusos tienen su propio sistema de control completo (como el sistema de aire acondicionado o los controles de clima en ambientes críticos).

Por lo tanto, en un sistema no integrado probablemente encontraremos varias plataformas de gestión, lo cual hará necesario que el dueño o encargado de la edificación deba manejarse con varios proveedores y varios contratos de mantenimiento para las distintas plataformas de gestión de los subsistemas presentes, además de varios grupos de técnicos y operarios expertos en cada uno de ellos. En algunos de los casos, cada consola de operación de los distintos sistemas terminará instalada en diferentes áreas y su software de gestión consumirá tantos recursos que se requerirán de varios ordenadores para correr sus respectivos programas de gestión por separado al mismo tiempo.

La idea entonces, al vender la integración es hacer notar que se pueden evitar estos problemas logrando la operación de todos los sistemas desde un solo lugar al integrar bajo una sola estación de trabajo centralizada, tanto de si se trata de operar una sola localidad o en casos de instalaciones con múltiples localidades  remotas (edificios, locales, galpones, etc.). Además podemos centralizar alarmas y mensajes a los supervisores logrando una gestión eficiente de eventos y ahorrando costos de operación.

La gestión centralizada de toda la instalación, implicara que la dirección del personal se hará más eficiente, pues es posible desde un sitio central  su manejo y supervisión con lo que se reducen los requerimientos de sobre tiempo y turnos nocturnos de personal, que a su vez generará un aumento de productividad del operador y así como una menor cantidad de operadores para administrar el mismo sistema.

Así mismo, al simplificar el acceso a múltiples sistemas del edificio, reduce gastos de entrenamiento, puesto que los operadores se entrenan en una sola plataforma de gestión que integra todos los subsistemas. Adicionalmente se eliminan los costos de duplicación de equipos (Servidores, terminales, controladores, software administrativos) y reduce las necesidades de partes de repuestos y contratos de servicios.

En el próximo artículo  hablare de las ventajas de la automatización desde el punto de vista administrativo y gerencial.

¿Le gustaría contar con más información o con un soporte profesional en sus proyectos de automatización de edificaciones? No dude en hablarnos y con gusto atenderemos su requerimiento. Puede visitar nuestra web y ponerse en contacto con nosotros.

Puedes dejar tu comentario