Automatización e Integración: dele valor agregado a sus sistemas de seguridad

presupuesto

 

Cuando pensamos en el retorno de inversión de nuestros sistemas de seguridad de entrada lo asociamos a la optimización en el uso de los recursos (control de acceso) o disminución de la merma de mercancía (CCTV, Alarma, control de activos) de manera directa. Pero, ¿podemos obtener beneficios que vayan más allá, y representen ahorro constante y sonante? He aquí unas ideas.

1.  Integración de sistemas:

Una de las formas de darle mayor valor agregado, a nuestros sistemas de seguridad ya instalados es mediante la integración de sistemas, que usualmente están separados, como el sistema de CCTV, alarma de incendio, extinción de incendio, sistema de aire acondicionado, Iluminación, riego etc. en torno, usualmente, al sistema de control de acceso o alarma
de robo.

Con un trabajo de integración relativamente simple, puesto que por lo general el trabajo se trata de llevar señales relevantes de estos sistemas a las plataformas de control de acceso o alarma de robo, que incluye algo de programación y cableado, si es que no se aprovechan las soluciones en tecnología inalámbrica disponibles.

Podemos obtener entre otras cosas, reportes en tiempo  real de falla o de funcionamiento de sistemas críticos, mediante mensajes de texto o correos electrónicos, con lo que directamente ahorramos costos asociados a tiempo de respuesta ante fallo y perdidas por falta de operación de estos. De entrada puedes considerar integrar:

1.  Sistemas de Aire Acondicionado.

2. Sistema de Iluminación.

3. Sistemas de detección de inundación.

4. Sistema de alarma y extinción de incendio (reporte de alarma y averías).

5. Detección y reporte de anormalidades en sistemas de CCTV, cerco eléctrico, etc .

2. Automatización de sistemas:

Una vez integrados los sistemas y con algo de trabajo adicional es posible obtener aún más beneficios, aprovechando las capacidades de automatización que muchos de los sistemas de seguridad tienen en la actualidad y que por desconocimiento técnico, o falta de asesoría no se le saca provecho para entre otras aplicaciones:

1.  Ahorro de energía mediante la desconexión automática de luminarias o equipos cuando nadie está presente.

2. Crear perfiles de uso del área de trabajo en función del horario y la ocupación.

3. Monitoreo de equipos y sistemas para crear planes de mantenimiento predictivo en función de las horas de uso o activaciones.

4. Activación o desactivación remota de equipos o sistemas, por mensajes de texto o internet o APP en moviles.

En próximas artículos desarrollaremos más detalles de estas ideas pero antes, adicional a las ideas en este artículo ¿Qué otros equipos o sistema consideras interesante para ti integrar o automatizar?

Si crees que algo se ha quedado por fuera, deja tus aportes en los comentarios y ayudamos a mejorar.

Puedes dejar tu comentario