Cámaras IP Vs. Analógicas, recomendaciones finales

Cámara IP

La tecnología IP en las cámaras no es nueva y su avance luce imparable, con la aparición constante de nuevos dispositivos con mayores capacidades y menores costos. Los principales fabricantes han invertido, enormes cantidades de dinero en el desarrollo de esta tecnología pero, ¿en realidad es la alternativa definitiva para su sistema de video vigilancia?

La respuesta a esta pregunta es: depende de las características técnicas y económicas del proyecto.

Este artículo pretende servir de guía para los usuarios finales e instaladores, para realizar la escogencia de cúal tecnología usar.

En esta tercera parte vamos a plantear una serie de recomendaciones, que le ayudarán a evaluar la plataforma de video grabación más acorde a las necesidades de su proyecto.

¿Que debe tomar en cuenta?

Son múltiples aspectos los que debe tomar en cuenta. Entre ellos el Nivel de Seguridad de la instalación en que se va a implementar el sistema. En aquellos de muy alta seguridad, donde la calidad de video es importante, invertir en un sistema de tecnología IP sería lo adecuado. Esto para aprovechar los niveles de resolución que puede aportar, así como otras características adicionales, como la analítica de video; la captura cuadro por cuadro en alta calidad o la posibilidad de realizar zoom digital, conservando la información de la imagen.

Tome en cuenta que las condiciones de iluminación. Ya que puede ser el punto débil de esta tecnología. Así que antes, revise las características de estos equipos en las condiciones de más baja iluminación que pueda presentar el proyecto. En caso de no alcanzar la sensibilidad requerida, siempre puede evaluar la utilización de sistemas mixtos.

Otro elemento a tomar en cuenta es, el Tiempo de Latencia de la imagen. En aplicaciones donde se requiera tener imágenes en tiempo real y sin retardo tiene dos caminos a escoger: el analógico o hacerse de una infraestructura de red que minimice a niveles aceptables este efecto.

La infraestructura IT existente en su instalación también es un elemento importante. Sobre todo, en grandes proyectos, que requerirán una demanda importante de ancho de banda. Defina si puede aprovechar la infraestructura instalada o si, por otra parte, requerirá de una inversión adicional para adecuarse al nuevo sistema. Incluso, en caso de un proyecto residencial o comercial de una o dos cámaras, siempre chequeé antes la capacidad instalada de su red de datos interna y de salida a internet, para evitar sorpresas.

El área a cubrir con el sistema de video también le debe servir como un elemento a tomar en cuenta. Una cámara IP de alta resolución, puede cubrir un área que podría requerir de 4 o 5 cámaras analógicas de baja resolución. Esto es particularmente apreciable en aplicaciones donde deba cubrir grandes extensiones como en grandes galpones, hall de edificios o centros comerciales, grandes tiendas por departamento, estacionamientos, etc.

Su Plan de crecimiento a futuro debe ser tomado en consideración. Con una infraestructura IT bien pensada e implementada, agregar nuevos dispositivos en un sistema se cámaras IP puede ser relativamente elemental, en cuanto al cableado y equipamiento nuevo adicional.

Por último, la Capacidad de Inversión es relevante. Puesto que una implementación con equipos de CCTV IP implica mayores costos comparada con una que use equipos de CCTV Analógicos. Esto se hace más evidente en proyectos muy pequeños. Entonces, la decisión de invertir en un sistema más costoso, pasa por evaluar los puntos explicados anteriormente y tomar en cuenta las reales necesidades del cliente, en cuanto a seguridad y requerimientos de expansión a futuro.

En conclusión.

Ambas tecnologías tienen sus ventajas y sus desventajas, que deben analizarse en forma profesional. Dependiendo de la aplicación y las necesidades del cliente, debe asegurarse que el usuario final cuente con la mejor solución costo desempeño.

Aquí termina esta serie de artículos, ¿Les ha parecido de utilidad la información que les hemos aportado?

Como siempre me gustaría conocer su opinión, sus aportes e inquietudes. Si cree que puedo ayudarle en sus proyectos de seguridad electrónica e integración, contáctenos. Con gusto le responderemos.

» La decisión de invertir en un sistema más costoso, pasa por evaluar los puntos explicados anteriormente y tomar en cuenta las reales necesidades del cliente, en cuanto a seguridad y requerimientos de expansión a futuro »

Puedes dejar tu comentario