Ciberseguridad en videovigilancia: Las amenazas de seguridad de datos en tus cámaras IP

la ciberseguridad en videovigilancia camaras de seguridad y ciberataques

Las amenazas de seguridad de datos en tus cámaras IP, acechan con mucha más frecuencia de lo que piensas. Es por ello que, el tema de la ciberseguridad en videovigilancia, no es un asunto que debas tomarte a la ligera, pues te hará muy vulnerable al ataque de hackers, a la perdida de información y a violaciones de la privacidad.

Una cámara IP por su naturaleza siempre estará conectada a la red de datos. Lo cual es una ventaja, que te permite tener al alcance la información captada en todo momento desde cualquier dispositivo conectado en red. Sin embargo, es un hecho que, si tienes una cámara de CCTV IP, cableada o inalámbrica, instalada en tu casa u oficina, muy probablemente esté siendo escaneada en la búsqueda de posibles vulnerabilidades en este preciso momento. 

Ahora bien, esta relación entre ciberseguridad y videovigilancia quizás no la hayas tomando en cuenta antes. Pero a lo que te estas enfrentando aquí, es a nada menos que poner en peligro tu seguridad, tu privacidad y tus datos personales. Todos, bienes inapreciables en un mundo donde nuestra información es nuestro activo más valioso y es el valor más codiciado tanto por grupos legales, como ilegales.

Si tienes un sistema de CCTV IP instalado, o estás pensando en instalar cámaras IP wifi o cableadas y quieres seleccionar las mejores cámaras de vigilancia y sistemas seguridad, que te protejan de estas amenazas y resguarden al máximo la seguridad de tu información, continúa leyendo pues este artículo, es para ti. Pero si llegaste hasta aquí buscando asesoría sobre este tema para tu proyecto de video seguridad, entonces contáctanos directamente usando este enlace.

1.     Cuáles son las principales amenazas de ciberseguridad en videovigilancia

La ciberseguridad para equipos de videovigilancia

La tecnología de una cámara IP nos brinda en la actualidad funcionalidades eran solo imaginables hasta hace poco tiempo, en películas con un buen presupuesto para efectos especiales. Desde poder acceder a nuestras imágenes de forma remota desde cualquier dispositivo en la red, pasando por lograr espectaculares acercamientos (zoom) digitales o el reconocimiento automático de rostros, gestos, patrones u objetos mediante inteligencia artificial y analítica de video, todo esto es hoy posible.

Esto lo saben los fabricantes de cámaras de video seguridad y por ello se promocionan muy fuerte con estos beneficios. Sin embargo, los menos responsables probablemente no te hablarán de los problemas de seguridad en las cámaras IP.

Y es que el estar conectado constantemente a la red, trae asociados problemas de ciberseguridad en los sistemas de CCTV basados en tecnología IP. Un asunto que los piratas informáticos no han pasado por alto, por lo que constantemente están a la caza de explotar backdoors y fallas de seguridad, para tratar de colarse a través de algún Malware (un software mal intencionado que se ejecuta en nuestro equipo) que puede poner en riesgo tu privacidad o al menos la operatividad de tu sistema de seguridad.

Los hackers no descansan, y si bien muchos de los eventos conocidos de ataque cibernéticos a sistemas de cámaras IP se han enfocado en la creación de BotNets para ejecutar ataques de denegación de servicios (DoS) contra terceros, con lo cual en principio solo consiguen robarte ancho de banda y recursos. Sin embargo, esta práctica te involucra en una acción criminal, sin que ni siquiera te des por enterado de ello.

Un peligro más grave aún tiene que ver con los ciberataques que buscan tomar control total del equipo, aprovechando las vulnerabilidades de las cámaras IP o algún descuido del usuario, que dé acceso tanto a los nombres de los usuarios como a los password o contraseñas. Pues en estos casos el peligro real es la exposición de datos privados, que son abundantes y delicados en el caso de un sistema de video vigilancia.

En realidad, nadie está exento de los peligros de los ataques cibernéticos. No importa si se trata de una cámara IP para el hogar o de avanzados sistemas de video vigilancia para instalaciones críticas como bancos, centros penitenciarios, instalaciones energéticas o militares, etc. Todos estamos expuestos a las amenazas cibernéticas. De hecho, según la empresa especializada en ciberseguridad Fortinet estamos hablando de que solo en América Latina, se registraron más de 41 billones de intentos de ciberataques durante el 2020.

2.     Buenas prácticas para no ser víctima de los ataques cibernéticos a las cámaras de seguridad IP

Amenazas de ciberseguridad en videovigilancia cctv camaras

¿Cómo podemos reducir los riesgos de ser víctima de los ataques cibernéticos a nuestras cámaras de seguridad IP? La primera de las buenas prácticas de ciberseguridad en videovigilancia IP que está en nuestras manos usar es el sentido común, para no exponer fácilmente nuestros datos de acceso a los hackers.

Para lograr este objetivo, debemos tomar una serie de medidas o acciones que mejoren nuestro perfil de seguridad cibernética, cuando realicemos la instalación de cámaras IP para video vigilancia en comercios, en la industria o en nuestro hogar.  Para ello, debemos asegurarnos de seguir las mejores prácticas para proteger los sistemas de videovigilancia IP, entre las que destacamos, las siguientes:

1.      Selecciona fabricantes de cámaras IP, reconocidos que realmente inviertan en ciberseguridad y que cuenten con programas de prevención contra ciberataques.

Usar cámaras de CCTV IP baratas y de marcas genéricas, realmente puede resultar muy caro. Asegúrate de escoger cámaras IP cuyo fabricante cuente con certificaciones de ciberseguridad, que posea programas activos de detección de vulnerabilidades, se someta regularmente a auditorías externas de ciberseguridad y que demuestre que tiene planes claros de reacción ante ciberataques, porque los ciberataques van a ocurrir.

2.      Cambie los usuarios y contraseñas que traen por defectos los equipos de vigilancia IP.

Este es uno de los errores, más elementales y comunes de los usuarios de cámaras IP de CCTV. No cambiar los usuarios y el password que traen de fábrica los equipos de vigilancia IP, es la primera vulnerabilidad que los ciberatacantes tratarán de explotar.

3.      Crea usuarios para acceder al sistema usando siempre contraseñas seguras y nunca la compartas con terceros.

Si alguien debe acceder a tus equipos de CCTV, una de las mejores prácticas de ciberseguridad para protección de sistemas de videovigilancia IP es crear usuarios con derechos restringidos solo a lo que va a necesitar del sistema. Así podrá mantener el control sobre los usuarios que acceden a su plataforma de seguridad.

4.      Cambia los puertos por defecto y deshabilita aquellos que no se usarán.

Siempre cambia los puertos por defecto de las cámaras y video grabadores digitales. Entre ellos el puerto web HTTP (por defecto el puerto 80) para el acceso remoto vía web. Además, todos aquellos puertos o servicios que no se usen (como los DNS dinámicos (DDNS), Quality of Service (QoS), puertos de seguimiento y descubrimiento como Bonjour, Universal Plug and Play (UPnP), así como también el sistema de FTP (File Transfer Protocol)), deben ser deshabilitados.

5.      Coloca tus equipos de video seguridad detrás de un firewall o corta fuegos

Esto te permitirá agregar al menos una capa adicional de protección entre tus sistemas de vigilancia IP y la internet pública, de manera que refuerce el nivel de ciberseguridad en las cámaras de CCTV en red. Evita conectar tus cámaras de video vigilancia directamente a internet.

6.      Para conectarte remotamente usa VPNs.

Buenas practicas de ciberseguridad en videovigilancia IP

Para realizar conexiones remotas entre tus equipos de CCTV IP, es recomendable la utilización de la tecnología de Redes Privadas Virtuales (VPN), para crear una red segura, con comunicación encriptada, que mitigue los riesgos de ataques cibernéticos.

Una VPN o Virtual Private Network te permite interconectar los diferentes elementos de tu red (en este caso de tu sistema de video vigilancia IP) en una red privada y con comunicación encriptada, sin importar en que parte estén los equipos.

Si bien, esta medida de ciberseguridad en videovigilancia puede representar un costo adicional, es nuestra recomendación invertir en una buena plataforma VPN y nunca optar por soluciones de Redes Privadas Virtuales gratis, para usarlas en soluciones de cámaras de vigilancia IP.

7.      Separa tanto las cámaras IP, como los grabadores (NVRs y DVRs) de la red corporativa.

Las cámaras de videovigilancia IP son los dispositivos IoT que atraen más el interés de los atacantes y a través de ellos pueden tener acceso al resto de tu red corporativa (y viceversa), elevando los riesgos en la seguridad de datos debido a amenazas cibernéticas. La recomendación es separar las redes que manejan datos corporativos de las redes donde se manejan equipos de seguridad electrónica de tecnología IoT, mediante el uso de redes virtuales (VLAN). Esto es válido incluso si en tu caso se trata de una pequeña o mediana empresa, así como de negocios y comercios pequeños.

8.      Prefiere equipos que cuenten con dos niveles de autenticación.

Cuando escojas tus cámaras de CCTV IP para el hogar o comercio, prefieres aquellas que implementen sistemas redundantes de identificación para autentificar a los usuarios que accedan al sistema.

9.      Mantén actualizado tu sistema de video vigilancia IP.

Es una práctica muy extendida realizar una instalación de cámaras de seguridad IP, con sus equipos de grabación periféricos, como NVR, discos duros virtuales y VMS, y luego olvidarse del mantenimiento de estos. Los ciberatacantes no toman pausas y están desarrollando constantemente nuevas y más sofisticadas formas de vulnerar las defensas de ciberseguridad de nuestros equipos. Es por ello que debes mantener siempre al día todas las actualizaciones en todos tus equipos de vigilancia electrónica.

10. Educa y concientiza a todos los usuarios de los peligros de los ciberataques y sobre las mejores prácticas para evitarlos.

El punto más débil de nuestros sistemas de seguridad son los usuarios y esto lo tienen muy claro los hackers y regularmente trataran de sacar partido de ello para vulnerar tu seguridad. Mantén campañas informativas contantes sobre los peligros en la seguridad de la información y sobre las mejores prácticas para evitarlos.

3.     Consideraciones de ciberseguridad antes de comprar una cámara IP

ciberseguridad para camaras de seguridad

Cuando un intento de ciberataque está en marcha, la capacidad de una cámara IP para enfrentar esta amenaza cibernética, solo es tan buena como la calidad del hardware y el software interno con que ha sido construida. Si el dispositivo está fabricado con elementos de hardware o software que presenten brechas en su seguridad, que puedan ser explotadas por los hackers, de seguro será vulnerado. Con lo que quedará expuesta tu seguridad.

Es por ello que es muy importante saber cómo ha sido hecha en realidad la cámara de video vigilancia que queremos escoger. Que el fabricante maneje todo el proceso productivo del equipo (hardware y software), que cuente con un programa avanzado de protección de datos que incluya pruebas de vulnerabilidad. Además, que tenga capacidad de respuesta ante vulnerabilidades sobrevenidas y planes de acción concretos en esos casos, todas son características que deberían respaldar a nuestros equipos IP de seguridad electrónica.

Por último, debemos verificar que el fabricante participe y tenga certificaciones de intuiciones independientes en el área de la ciberseguridad, como por ejemplo la certificación UL CAP (UL Cybersecurity Assurance Program).

En cualquier caso, si tienes dudas, prefiere siempre los equipos de video seguridad que provengan de fabricantes confiables, que manejen la mayor parte posible del proceso productivo de estos dispositivos. Los equipos de grabación en red (DVR, NVR) y las cámaras IP WiFi baratas, suelen contratar piezas con OEM genéricos, así que, si una de ellas es vulnerada, todas serán vulnerables. Si valoras tu información y tus bienes evita usar este tipo de equipos.

Si bien este es un consejo básico que deberían seguir todos los usuarios que necesiten instalar cámaras IP o cámaras WiFi para el hogar. En el caso de integradores de seguridad y departamentos de seguridad empresarial, realizar esta verificación debe ser algo mandatorio, debido a que el impacto en costos, responsabilidad y reputación profesional de ser víctima de una pérdida masiva de información producto de un ciber ataque, en ningún caso resultará algo fácil de estimar. Por lo tanto, es un asunto que se debe tomar siempre con la máxima responsabilidad.

Nuestra recomendación final es que la seguridad de la información debe ser un asunto lo bastante importante en un sistema tan crítico como el de CCTV IP, como para no ser resuelto con una simple búsqueda por cámaras de seguridad en mercado libre. Nunca se tome a la ligera la instalación de sus sistemas de seguridad basados en plataformas de comunicación IP. Y más en este caso específico cuando se trate de cámaras IP para vigilancia o de dispositivos de grabación y almacenamiento de imágenes con comunicación IP.

Nosotros. siempre nos tomamos en serio y profesionalmente nuestros proyectos, sin importar su tamaño. Desde la instalación de cámaras inalámbricas de vigilancia para casa, hasta sistemas profesionales de CCTV IP para ambientes industriales, comerciales o empresariales, siempre comenzamos aplicando un exhaustivo chequeo de buenas prácticas de ciberseguridad, inspirado en los principios que hemos compartido en este artículo.

Este es un tema que se puede explorar con más detalle profundizando en las mejores prácticas de ciberseguridad para cámaras IP. Por lo pronto, espero que puedas incorporar estas recomendaciones sobre la ciberseguridad en videovigilancia en tus proyectos.

Si gustas puedes dejar tu comentario más abajo y hacernos saber tu opinión. Siéntete en libertad de contactarnos para obtener más información y asesoría sobre este tema y en general acerca de cómo podemos ayudarte en tus proyectos de seguridad electrónica e integración. En SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te apoyaremos.

Puedes dejar tu comentario