Consideraciones antes de instalar Cámaras de Videovigilancia (CCTV) de 12Vdc

Cámara de Videovigilancia para CCTV de 12Vdc

Actualmente existe en el mercado una gran cantidad de cámaras de seguridad de CCTV diseñadas para ser alimentadas con fuentes en 12 Vdc.

La principal fortaleza de estos equipos es su bajo costo y el hecho de que, en su mayoría, las cámaras que vienen con tecnología Infra rojo (IR) leds para visión nocturna son alimentadas en 12Cámara IR para Videovigilancia CCTV de 12Vdc Vdc. Pero ¿qué consideraciones antes de instalar cámaras de videovigilancia (CCTV) de 12Vdc debes tener en cuenta? Toma nota de lo que debes revisar para evitar sorpresas:

  1. ¿Estás pensando en instalar un sistema de video vigilancia (CCTV) profesional?: Si la respuesta es sí, entonces te aconsejo que consideres seriamente incluirlas en tus sistemas, en primer lugar, porque en su mayoría estas cámaras son diseñadas para aplicaciones que cubren la gama baja de soluciones, por lo que las especificaciones suelen ser moderadas y en caso de ser muy buenas (que las hay) existen otros problemas, de los que hablaremos más adelante.
  2. ¿Piensas centralizar las fuentes de poder? Si la respuesta es sí, también te recomiendo que consideres su uso. Hoy día la tendencia es a instalar fuentes de alimentación centralizadas para el sistema de video, lo que permite enviar por el mismo cableado multipar la alimentación, el control y la señal de video. A diferencia del enfoque antiguo en el que se instalaban fuentes distribuidas, para lo cual era necesario llevar una acometida de alimentación 110Vac desde un tablero preferencial hasta cada cámara. La topología con fuente centralizada, además del ahorro obvio de materiales, también permite respaldar fácilmente la alimentación de todas las cámaras y ubicar en un lugar protegido y centralizado todos los equipos de CCTV. El problema puede surgir al mezclar cámaras de 24vac con otras de 12vdc en una topología de fuente de alimentación centralizada, pues se producen caminos de tierra (por efecto de tierra virtual) entre las cámaras de 12Vdc y las de 24Vac, pudiendo causar pérdida en la calidad de señal e incluso el daño de los mismos equipos. Básicamente la recomendación es simplemente no uses cámaras de 12Vdc en sistemas que tengan fuentes centralizadas de alimentación a menos que todas las cámaras sean de 12Vdc.
  3. Recuerda que no todas las cámaras con IR leds son de 12Vdc. Considera esto antes de devanarte los sesos en una aplicación donde debes colocar una cámara IR led, porque la aplicación así lo exige, como por ejemplo en estacionamientos subterráneos muy mal iluminados.
  4. Si, finalmente no tienes alternativa y debes usar cámaras de 12Vdc en una topología de fuente de alimentación centralizada, te recomiendo usar videos baluns de 12vdc aislados especiales para estas aplicaciones. Estos baluns simplemente colocan en el camino de alimentación un aislamiento electrónico entre la tierra de alimentación y la tierra de video, evitando que se produzcan corrientes de fuga entre ellas. La desventaja de esto es que elevamos los costos de instalación y no siempre resuelven el problema al 100%

En conclusión, las cámaras de 12vdc en aplicaciones de CCTV es un tema que el integrador debe sopesar muy profesionalmente al igual que debe alertar al jefe de sistemas o de proyecto por parte de la empresa para darle seguimiento desde el principio y así evitar sistemas de mala calidad debido a ruidos de tierra, sobrecostos y demoras en la entrega del proyecto.

Si crees que la información de este artículo sobre consideraciones antes de instalar Cámaras de Videovigilancia (CCTV) de 12Vdc te ha servido o necesitas solucionar temas con tu sistema de seguridad electrónica, deja tus comentarios por aquí o en nuestra forma de contactos. Gracias por tus aportes.

.

Puedes dejar tu comentario