Qué es un Control de acceso sin contacto (touchless), todo lo que necesita saber

Control de Acceso Sin Contacto App Movil

Uno de los grandes retos para hacer los edificios y oficinas más seguros en la era post COVID es tratar de eliminar todos los puntos de contacto físico que se requieren para acceder a ellos. Aquí es donde un sistema de control de acceso sin contacto nos ofrece sus mayores ventajas, ya que con esta tecnología puedes acceder a tu casa u oficina sin necesidad tocar nada, esto quiere decir que no necesitarás usar llaves o tocar perillas.

Este sistema logra que el acceso se haga más simple, rápido y seguro, al reducir los puntos de contacto. Y si bien es probable que el ahorro de tiempo de acceso que se logre en una oficina pequeña o tienda retail no llegue a ser tan notable, sí que lo es en aplicaciones de gran tamaño como en fábricas con un volumen importante de personal o grandes edificios de oficina.

Continúa leyendo y descubre las ventajas de optar por un control de accesos sin contacto, cuales opciones de sistemas de acceso sin contacto para peatones existen y el cómo actualizar tu sistema de control de acceso actual a un sistema sin contacto, es mucho más simple de lo puede parecer a primera vista.

Pero antes, en caso que estés en la búsqueda de asesoría para implementar un sistema de control de acceso que no requiera que las personas estén en contacto con sus elementos, puedes escribirnos directamente usando este enlace, antes de seguir leyendo.

1. El control de acceso peatonal tradicional ¿realmente acarrea peligros para la salud?

Varios estudios serios demuestran que los virus, incluyendo el responsable de la enfermedad conocida como COVID-19, tienen la capacidad de sobrevivir en superficies hasta por 72 horas, manteniendo intacta su carga viral y capacidad de contagio.

Es por ello que partir de la pandemia de COVID-19 muchas cosas cambiaron. Entre ellas, lo relativo a las medidas de bioseguridad y uso de espacios comunes, pues las personas se han hecho más conscientes de que entrar en contacto con superficies que sean manipuladas en forma masiva por otras personas, puede acarrear riesgos para la salud.

Y esto es algo que usualmente encontramos en los sistemas de control de acceso tradicionales, como por ejemplo en los botones para apertura de puerta, de llamada de ascensores o al utilizar lectoras biométricas de huella o de la mano. También ocurre con en el intercambio de credenciales en recepción, así como con la manipulación de los topes de torniquetes mecánicos, las manillas o pomos de puertas e incluso al compartir el uso de llaves físicas.

Entonces, reducir al máximo los puntos de contacto entre las personas y los puntos clave de acceso, así como agilizar la movilidad para evitar aglomeraciones, manteniendo al mismo tiempo el control, es el enfoque estratégico que debemos seguir para mejorar la seguridad en las edificaciones.

2. Ventajas del control de accesos sin contacto

Control de Acceso Sin Contacto Reconocimiento facial
Control de acceso por reconocimiento facial ZKTeco

Es en este contexto las soluciones de control de acceso sin contacto físico (Acces Control touchless technologies), han venido ganando terreno rápidamente como una solución inteligente a los retos relacionados con la reapertura al gran púbico del sector comercial.

Los usuarios finales han venido descubriendo los beneficios del control de acceso sin contacto o control de accesos touchless, como herramienta para estar preparado para manejar de forma segura el incremento de volumen de personas en un local comercial.

Ya que, gracias a la velocidad de procesamiento de estos sistemas, es posible disminuir los tiempos de acceso, evitando de esta manera las aglomeraciones en las entradas a las instalaciones.

Además, al no requerir de contacto entre el cuerpo humano y los elementos de autenticación, se disminuye considerablemente el riesgo de contraer y esparcir enfermedades. Permitiéndote cumplir con las regulaciones y recomendaciones dispuestas por los distintos entes sanitarios, al hacer de tu local un sitio más seguro que visitar.

Pero la migración a un sistema de control de acceso peatonal sin contacto trae otros beneficios indirectos como la disminución de costos de operación, al prescindir de consumibles y reducir al mínimo el uso de piezas y equipos propensos al daño por desgaste debido a su constante manipulación.

También, gracias a sus características, un control de accesos touchless facilita la integración con otras tecnologías, como los sistemas de conteo de personas y control de aforo dinámico, los sistemas de medición de temperatura corporal para control de acceso o los de verificación de acceso con uso de protección facial.

Además, puede ser combinando con tecnologías de analítica de video o las aplicaciones de inteligencia artificial para el reconocimiento automático de patrones. Esta integración constituye una muy robusta solución para elevar los niveles de seguridad en instalaciones críticas, cómo bancos, aeropuertos, estaciones de policía, locales de mercancía de alto valor comercial, etc.

En resumen, al usar esta tecnología manos libres, se logra aumentar los niveles de seguridad reales en tus instalaciones. Pero también su uso impacta positivamente en la sensación de seguridad de los usuarios, pues el uso de tecnología inteligente siempre proyecta confianza en las personas.

Y como todos sabemos, aumentar los niveles reales y percibidos de seguridad termina por incidir positivamente en la valoración total de tu negocio o inmueble.

3. Qué opciones de control de acceso sin contacto para peatones existen

Control de Acceso Sin Contacto Movil App
Control de acceso usan una aplicación móvil de HID

Entre las principales soluciones para el control de acceso sin contacto físico que se han venido posicionando como tendencia, se destacan ampliamente estas cinco:

  1. Aplicaciones móviles.
  2. Lectura de códigos QR.
  3. Reconocimiento facial.
  4. Reconocimiento dactilar sin contacto.
  5. Botones de egreso sin contacto (Contactless RTEs Request to Exit (RTE) button).

Vemos muy brevemente cuales son las principales características de cada una de ellas, para que así puedas tener herramientas para seleccionar cuál de estas soluciones es la más adecuada para tu proyecto.

Aplicaciones móviles

Aprovechar los equipos móviles como credenciales de acceso, es una evolución natural de los sistemas de control de acceso, que sacan provecho de la alta aceptación que tienen estos dispositivos.

Entre sus principales ventajas esta que no se requiere de consumibles para emitir credenciales (la identificación se hace aprovechando las tecnologías Wifi, Bluetooth o NFC integrada en los equipos móviles), y que además los permisos de acceso se pueden gestionar en tiempo real de forma dinámica, con lo que se gana en flexibilidad y rapidez de operación.

Adicionalmente, al ser el medio de identificación una aplicación codificada en el celular, esta tecnología de control de acceso sin contacto evita los problemas de privacidad personal relacionados con los sistemas de reconocimiento facial en áreas públicas externas.

Lectura de códigos QR

Control de Acceso Sin Contacto APP Codigo QR

En esta solución el sistema genera un código QR seguro que puede ser impreso o enviado vía una aplicación a un dispositivo móvil. Luego, el usuario realiza su acceso simplemente mostrando su código QR al dispositivo de control de acceso sin contacto que sirve de interfaz de autorización del sistema de control de acceso y enseguida éste les permitirá la entrada a las instalaciones, sin necesidad de contacto físico con el usuario.

La principal ventaja de esta tecnología es que su implementación resulta la mejor solución en precio para un control de acceso sin contacto. Por ello es una solución adecuada en aplicaciones de baja seguridad y que maneje altos volúmenes de tráfico de visitantes.

Reconocimiento facial

Control de Acceso Sin Contacto Reconocimiento facial
Terminal reconocimiento facial ZKTeco

Esta tecnología, basada en la identificación del rostro de las personas mediante algoritmos de reconocimiento facial e inteligencia artificial, ha tenido un desarrollo vertiginoso de la mano del notable desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en video vigilancia.

El estado actual de la tecnología, puede ofrecer un control de acceso preciso, confiable y rápido, con el que además se puede integrar aplicaciones para medir temparatura corporal o restringir el acceso a personas que no lleven elementos de protección (tapaboca, lentes, casco,etc).

Además, entre estos dispositivos de reconocimiento facial, existen alternativas con capacidad de identificar simultáneamente grupos enteros de rostros al mismo tiempo.

Esto es idóneo para permitir rápidamente el acceso a grupos de personas e identificar al instante a individuos no autorizados tratando de colarse en zonas de acceso restringido.

Es la mejor solución de control de acceso sin contactos para edificios de oficinas, fabricas, hospitales, aeropuertos, laboratorios farmacéuticos, embajadas, centros educativos y en general para aplicaciones en ambientes cerrados donde niveles medios o altos de seguridad sean requeridos.

Reconocimiento dactilar sin contacto

Control de Acceso Sin Contacto Biometrico Huella Dactilar
Lector de huella contactless IDEMIA’s MorphoWave

Esta tecnología es una evolución de los ya veteranos sistemas de control de acceso biométricos de huella dactilar.

Un lector biométrico de huella sin contacto, no requiere que la persona presione los dedos sobre el sensor. En cambio, estos lectores son capaces de leer la biometría de la huella dactilar al presentar la mano cerca del sensor, sin necesidad de hacer contacto.

Estos sensores sin contacto trabajan sin problema incluso si las manos están sucias, mojadas o si la persona escanea su huella mientras camina sin detenerse, con lo cual se gana tanto en higiene, como en rapidez de procesamiento para evitar los cuellos de botella en los accesos.

Esta solución se adapta aplicaciones en ambientes interiores con requerimientos de seguridad medios a altos, por lo que representa una alternativa igualmente funcional y más económica a la biometría del rostro.

Botones de egreso sin contacto (Contactless RTEs Request to Exit (RTE) button)

Control de Acceso Sin Contacto Boton de salida

No hay que olvidar que, si bien controlar el acceso de las personas a áreas restringidas es importante, también lo es controlar su salida. Y no en todos los casos necesitaremos de un dispositivo lector para hacer esto. En estos casos precisamos de un botón de egreso o Request to Exit (RTE) button. Con esta tecnología podemos liberar el acceso al acercar la mano al dispositivo lector, evitando la necesidad de hacer contacto para pulsar para salir.

Por último, no debes olvidar que para complementar cualquiera de estos sistemas de control de acceso peatonales sin contacto, debes asegurarte que los dispositivos que funcionan como mecanismo de control (las barreras físicas que limitan el acceso) también sean manos libres.

Para ello se recomienda el uso de puertas automáticas y sistemas de pasillos de acceso manos libres (pasillos automáticos o torniquetes sin contacto), en lugar de puertas de pomo o torniquetes mecánicos tradicionales. De esta forma se eliminarán totalmente los puntos de contacto físico de acceso para los usuarios de nuestras instalaciones.

4. Recomendaciones para la migración a un control de acceso sin contactos

La mayoría de los dispositivos de control de acceso sin contacto están diseñados con características de retro-compatibilidad con los sistemas de control de acceso tradicionales, que generalmente usan el estándar de comunicación Weigand.

Esto facilita enormemente la rápida adopción de esta tecnología en las instalaciones actuales que requieran actualizar control de acceso por esta opción más segura, rápida y que reduce significativamente costos asociados a consumibles, como las tarjetas de acceso físicas tradicionales.

Pero por sobre todas las cosas recuerda que, un sistema de control de acceso peatonal sin contacto hará de tu edificación un sitio más seguro de estar y a la vez ayuda a garantizar el bienestar del personal que hace vida dentro de tus instalaciones.

La recomendación final es que ejecutes tu proyecto de migración siempre con un plan de acción bien concebido y fundamentado en un proyecto previo de ingeniería. Nunca trate los asuntos de seguridad de manera improvisada. Asesórese por expertos, que con su experiencia te ayuden a asegurar los objetivos en tiempo y en forma de tu proyecto de migración a un control de acceso sin contacto.

Finalmente, nos gustaría saber si estás de acuerdo acerca de cuáles son los mejores sistemas de control de acceso sin contacto, y también dinos si este articulo ha sido útil para ti. Puedes dejar tu comentario al final y hacernos saber tu opinión.

No dudes en contactarnos para obtener más información sobre este tema. Si necesitas asesoría, en SIGMIXV tenemos la capacidad ayudarte a seleccionar el mejor sistema de control de accesos sin contacto adaptado a las necesidades de tu negocio. Contáctanos, que con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario