Desventajas de las cámaras IP vs cámaras analógicas

cámara IP Hikvision deepinview 2

La tecnología IP en las cámaras ha entrado con fuerza en el mercado de las cámaras de seguridad. La oferta y la novedad puede llegar hasta cierto punto a confundir a usuarios finales y especialistas en el área.

Esto es importante sobre todo a la hora de decidir que tecnología usar en proyectos de video vigilancia nuevos, o cuando ha llegado la hora de migrar nuestra vieja instalación de CCTV a esta tecnología más reciente. Para tomar esta decisión es útil tener presente cuales serían las desventajas de las cámaras IP vs cámaras analógicas.

En esta segunda parte de esta entrega que iniciamos con las ventajas de las cámaras IP, evaluaremos que desventajas pudiesen tener las Cámaras de seguridad IP en comparación con las tradicionales Cámaras analógicas de video seguridad. Que aspectos valdrían la pena tener en cuanta antes de decidirnos por una u otra opción en un proyecto de video seguridad.

Las 7 principales desventajas de las cámaras IP vs las cámaras analógicas

  1. La calidad de visualización del video: las cámaras IP tiene mejor resolución que las cámaras analógicas, sin embargo, la imagen que visualizamos de las primeras estará en función a la velocidad de la red o Internet, en sistemas con bajo ancho de banda se pueden presentar problemas de baja calidad de imagen y retardo en la llegada del video, esto último se puede manifestar como congelamiento de la imagen y perdida (saltos) de cuadros.
  2. Latencia: A diferencias de las cámaras de vigilancia analógicas, las imágenes que vemos en un sistema de vídeo vigilancia IP deben pasar por una serie de transformaciones debido a que las imágenes de video son siempre captadas como una señal analógica. Estas deben ser digitalizadas, comprimidas, transmitidas y descomprimidas nuevamente para poder ser visualizadas en un sistema de video vigilancia IP. Este proceso demora un tiempo el cual es conocido como latencia o el desfasaje de tiempo que existe entre el momento que se capta el video real y el momento cuando podemos visualizarlo. En sistemas con muy bajo ancho de banda o pobremente diseñados, este tiempo de latencia puede hacerse significativo e importante para un sistema de alta seguridad.
Diagrama de latencia en un sistema de cámara IP. Desventajas de las cámaras IP
Diagrama de latencia en un sistema de cámara IP
  1. Pixelación de la imagen: El mismo proceso explicado en el punto anterior sobre lo que debe sufrir la señal para ser visualizada, puede generar perdida de información en cada etapa del camino del video, nuevamente en sistemas de poca calidad, el efecto puede ser evidente y notarse como un pixelado en la imagen.
  2. Sensibilidad a la iluminación: Para aumentar el conteo de megapixeles de las cámaras IP los pixeles del dispositivo sensor de imágenes deben hacerse más pequeños, resultando entonces que cada unidad percibe menos iluminación. La consecuencia de esto es que puede haber perdida de sensibilidad en bajas condiciones de iluminación, en comparación a las cámaras análogas que suelen tener una sensibilidad respetable en condiciones de baja luminosidad e iluminación infrarroja. Este factor es clave y debe ser tomado en cuenta durante la instalación de cámaras de seguridad IP.
  1. Costos asociados: Si bien hoy en día el precio de las cámaras de seguridad IP se han ido acercando al de las cámaras analógicas, las primeras continúan siendo más costosas. Adicionalmente hay que sumar los costos de infraestructura de la red de datos (IT) que se debe prever para garantizar que el sistema no colapse por el volumen de datos que se debe manejar para tener buena calidad de video y baja latencia.
  2. Incompatibilidad entre fabricantes: Aunque en realidad con el tiempo esto se ha venido superando, con la iniciativa del protocolo ONVIF (Open Network Video Interface Forum) que es un estándar de comunicación abierto basado en los modelos IETF y Web Services, para la interoperabilidad entre los dispositivos de seguridad física basados en tecnología IP, aún persisten ciertos niveles de incompatibilidad entre cámaras de CCTV IP, videograbadores en red (NVR) y los sistemas de integración de diferentes fabricantes. En consecuencia, puede darse el caso de que no todas las características técnicas de la cámara puedan ser aprovechadas en una instalación de video seguridad IP, lo que resulta en una de las más significativas desventajas de las cámaras IP vs cámaras analógicas. Por tato se debe prestar especial atención a este detalle durante la etapa de diseño del sistema, al realizar ampliaciones en el sistema y antes de comprar una cámara de seguridad IP o comprar un NVR para sustituciones de dispositivos.
  3. Distancia de transmisión: Si bien una cámara IP Si bien una cámara IP es una ventaja cuando queremos visualizar una cámara desde una localidad lejana como de una ciudad a otra, tiene la desventaja que físicamente no puede ser cableada a más de 100mtsde distancia de un elemento receptor sin necesidad de incluir dispositivos repetidores en el camino, lo cual aumenta significativamente los costos en aplicaciones donde sea requerido ubicar una cámara en distancias intermedias.

El próximo artículo de la serie sobre cámaras IP vs analógicas podrás leer mis recomendaciones finales para escoger la plataforma de video grabación más acorde a las necesidades de tu proyecto.

¿Te ha parecido de utilidad la información que aporta esté artículo sobre las desventajas de las cámaras IP vs cámaras analógicas? Como siempre me gustaría  conocer tu opinión y si crees que puedo ayudarte un poco más en tus proyectos de video seguridad o en cualquier área de la seguridad electrónica y la tecnología de edificaciones  te invito a solicitar información adicional o contactarnos a través de este link.

Puedes dejar tu comentario