Tres razones por las que los proyectos de seguridad fallan

camara3

Buena parte de los proyectos que he manejado, consisten básicamente en rehabilitar o sustituir sistemas de seguridad electrónica (CCTV, Alarma, Control de Acceso) que funcionan de forma deficiente o nunca llegaron a cumplir con las expectativas para las que fueron contratados.

Más allá de buscar culpables quisiera darle una lista rápida de tres puntos que debes chequear, si realmente deseas asegurar el buen funcionamiento de tu sistema de seguridad electrónica, o por el contrario puedes obviar si deseas terminar con un sistema que no llena las expectativas y en consecuencia, disparando los costos asociados a la relación inversión beneficio y del re-trabajo requerido para lograr levantar la funcionalidad del sistema.

1. Anteproyecto o ingeniería básica:

Contar con un anteproyecto o ingeniería básica, imprescindible en cualquier proyecto de ingeniería, es obviado en casi la totalidad de los proyectos de seguridad en América Latina (quizás con la excepción de los proyectos de control de incendio, donde, al menos en Venezuela, es una exigencia de la norma Covenin).

La pregunta que debe contestarse cualquier dueño de proyecto o encargado del sistema a contratar es: ¿qué es lo que espero de mi sistema? La respuesta debería estar plasmada en un anteproyecto o ingeniería básica que defina los alcances y expectativas, tanto tecnológicos, de funcionamiento y económicos del sistema a contratar. A cargo de este anteproyecto debe estar una compañía consultora experta en el área que se va a contratar, que entregue el pliego de especificaciones que se requieren del sistema, con el cual tendrá un marco referencial serio y definido con el cual salir a contratar. Mi experiencia indica que cada centavo invertido en esta etapa, ahorra de cinco a diez veces los sobrecostos por cambios de alcance inesperados, re-trabajo para la adecuación del sistema y el invalorable costo de contar con un sistema de seguridad, que no cumpla con las expectativas del cliente.

Recuerda: si no sabes a dónde vas, felicitaciones por que ya llegaste (Jim Rohn)

2. Seguimiento durante la ejecución.

Al no contar con la guía de un plan serio entregado en la etapa anterior, durante la ejecución no se cuenta con una guía que permita cuantificar las desviaciones del proyecto de las expectativas del cliente. Muchas veces se cae en la ficción (por cuestiones de ahorro de parte del cliente, y de ganas de ganar un proyecto más de la contratista) de usar la oferta entregada como guía de seguimiento de la ejecución, piénselo, por lo general estas ejecutando el proyecto usando la oferta económica más baja, entregada más rápidamente y por lo general, plasmada en una simple hoja de Excel ¿cuán confiable puede ser usada como guía de un proyecto un documento así? Asegurate pues, antes de realizar la reunión de arranque del sistema tener los documentos necesarios para controlar la ejecución de tu proyecto. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

3. Plan de Mantenimiento.

Casi en su totalidad, los proyectos de ingeniería en el área de seguridad (muchos de los cuales, lamentablemente, ni siquiera tienen el respaldo de un ingeniero) son entregados como quien compra una teléfono inteligente (en el mejor de los casos) solo con un periodo de garantía por los equipos, igual a la que es entregada por el fabricante.

Pero se pasa por alto el hecho que un sistema de seguridad es un ente que debe funcionar de manera confiable 24x7x365 y  por lo tanto esta sujeto a un desgate natural.

Es por este motivo que resulta imprescindible que todo proyecto de seguridad profesionalmente ejecutado vaya acompañado de un contrato de mantenimiento o incluso preferiblemente cuente con un contrato de repuestos para el sistema. Ya sea contratada a la misma empresa encargada de la etapa de ejecución o a otra especializada en el mantenimiento de sistemas de seguridad.

¿Le pareció de interés esta información? Nos interesa enriquecerla con su opinión, queremos leerle, ayúdenos a mejorar, con gusto sus dudas o aportes serán respondidos.

Ing. Guandis Mesones

Puedes dejar tu comentario