La Automatización de Edificios

La automatización de edificios es un área que se ha venido desarrollando a pasos constantes en los últimos años, sin embargo es solo con la llegada del movimiento verde y la conciencia de conservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales  que esta tecnología ha comenzado a cobrar visibilidad.

El inconveniente ha sido que cada proveedor de las diferentes tecnologías que coexisten en las edificaciones ha querido desarrollar su propia plataforma de automatización, con sus propios estándares, lo que trajo como consecuencia que al querer instalar un sistema automatizado en un edificio, terminamos encontrando un enredo de cables de varios buses de comunicación, con sus propios controladores y hasta sus propias plataformas de administración.

La desventaja adicional es que se complica la operación del sistema de automatización, pues tenemos controladores de varias marcas, con sus propios sistemas, protocolos y cableado. Por otra parte hay que tomar en cuenta que en este escenario es requerido el entrenamiento del personal para cada uno de los sistemas que conviven en la edificación que poseen sus propias plataformas de operación, por lo que al final tenemos un edificio automatizado pero que no funciona de forma integrada.

Lo ideal es que podamos comunicar todos los dispositivos del sistema de administración del edificio usando uno o máximo dos buses de comunicación, que utilicen preferiblemente el mismo estándar físico de cableado de comunicación, para ahorrar en costos de infraestructura, tiempo de instalación, puesta en marcha y mantenimiento del edificio automatizado.

En vista de esto se han venido desarrollando una serie de protocolos de comunicación abiertos que permiten comunicar dispositivos de diferentes marcas y pertenecientes a diferentes subsistemas de la edificación, con lo cual es posible que las tecnologías para el control y gestión de edificios soporten y administren diferentes redes de comunicaciones desde una única estación de trabajo.

En el próximo artículo hablare un poco de estos protocolos y sus aplicaciones típicas, ventajas y desventajas.

Pero antes me gustaría saber qué opinas de la necesidad del uso de protocolos estándar de comunicación en los proyectos de automatización de edificios y la viabilidad de su implementación en un proyecto real.

Puedes dejar tu comentario