Los costos ocultos de la falta de mantenimiento de un sistema de CCTV

Pérdida de información

Quizás el costo más alto que debemos pagar por la falta de mantenimiento de un sistema de CCTV es la perdida de información, puesto que la esencia básica de todo sistema de video vigilancia es precisamente la información.

Y esta pérdida de información puede venir de eventos variados como:

  • El desplazamiento de la visual de una cámara.
  • Cámaras desenfocadas.
  • Perdida de la calidad de la imagen debido a problemas de cableado.
  • Pérdida de imagen durante un apagón por un UPS (Fuente de poder ininterrumpida) en mal estado.
  • Información sobre escrita en el Disco Duro por un inadecuado ajuste de la sensibilidad en la detección de movimiento para grabación.

Pero ¿que costos ocultos genera la perdida de información en un sistema de CCTV?

Merma de Activos

El mal funcionamiento de un sistema de video vigilancia puede impactar directamente en la merma de los activos valiosos de una compañía, sobre todo en el caso que personas mal intencionadas logren enterarse de esta falla. Un sistema en falla puede ser más costoso, que no tenerlo.

Conflictos laborales

Muchas veces conflictos laborales como demandas por despidos pueden solventarse rápidamente con una plataforma de video grabación en perfecto funcionamiento, que demuestre sin lugar a dudas temas como ausentismo laboral, mala operación de equipos o faltas a las normas de comportamiento en la empresa. En estos casos la perdida de información puede castigarnos con costos asociados a demandas laborales perdidas, lo que en algunos casos puede resultar realmente costoso.

Demandas por accidentes.

Los accidentes suelen ocurrir, y en ocasiones personas inescrupulosas pueden usar esto para tratar de tomar ventaja de forma desleal. Un sistema de circuito cerrado de televisión que no sea capaz de captar, el uso inadecmantenimiento1uado de las instalaciones o actitudes sospechosas de los usuarios de las instalaciones, con suficiente detalle como para ser usado como evidencia, podría representar costos totalmente evitables asociados a demandas por incidentes como estos.

Seguramente este artículo le ha hecho pensar en otras situaciones donde la falta de mantenimiento de un sistema de CCTV implique costos ocultos que a primera vista no parecen identificarse. La pregunta final que quisiera dejarle es ¿logra identificar algunos de estos en su instalación?

Espero que esta información contribuya y le sea útil para la operación de sus sistemas de seguridad, si le  ha generado alguna inquietud, no dude en contactarnos o dejar sus comentarios.

Puedes dejar tu comentario