10 consejos para estar seguro en casa

Consejos para estar seguro en casa

La seguridad de tu familia y de tus bienes son asuntos que debes tomar con seriedad. Si esto es algo que te preocupa, te hemos preparado esta práctica lista con 10 consejos para estar seguro en casa, como una guía para que puedas evaluar el estado de la seguridad contra robos de tu hogar.

Por fortuna, usando una mezcla de sentido común, buenos hábitos y el apoyo en sistemas tecnológicos de seguridad es posible disminuir riesgos de seguridad para el hogar.

Y es que, un factor clave que debes tomar en cuenta es el hecho de que los malhechores son individuos oportunistas, siempre en busca de las situaciones más simples que les permitan comentar sus fechorías.

En este sentido debes recordar que, dado un conjunto de casas, las que menos medidas de seguridad tengan serán las más vulnerables para ser blanco de los delincuentes. Por lo tanto, asumir una actitud de “eso solo le ocurre otras personas y no a mi” no es algo que precisamente te pueda ayudar a mejorar la seguridad en casa.

Entonces es imprescindible tomar acción. Te dejamos estos 10 consejos simples y básicos que te pueden ayudar a mejorar tu seguridad y la tranquilidad de tu familia.

1. Asegúrate de cerrar puertas y ventanas.

Puerta abierta consejos para estar seguro en casa
Verifique que todas sus puertas y ventanas queden bien cerradas

Este es el primero y más básico de los consejos para estar seguro en casa, y es que la mayoría de las irrupciones ilegales a las viviendas ocurren por los accesos naturales, y en muchos casos el detonante es simplemente una puerta o ventana que ha sido mal cerrada.

Como dijimos antes, los malhechores son cazadores de oportunidades.

Tener la rutina de revisar puertas y ventanas antes de salir de casa resulta útil. Pero también puedes apoyarte en la tecnología y utilizar cerraduras electrónicas para el cierre automático (incluso remoto) de puertas, así como dispositivos sensores que te permitan verificar si una puerta o ventana está abierta o ha sido abierta por alguien mientras no estás en casa.

Estos dispositivos pueden estar conectados y administrados por tus sistemas de alarma residencial o de domótica para el hogar.

2. Refuerza los accesos

Además de cerciorarte de cerrar correctamente puertas y ventanas, otro de los consejos para estar seguro en casa es, asegurarte de que tus puertas y ventanas sean robustas y capaces de soportar ataques e intentos de forzamiento. Esto es, que no tengan puntos de apoyo, aperturas o huecos que posibiliten hacer palanca para forzarlas.

Entonces, es importante invertir en sistemas de puertas y ventanas a prueba de palancas y cizallas, así como procurar que tus puertas sean de metal o de madera maciza de al menos 4.5 cm de grosor y que tengan por lo menos dos puntos de cierre.

De esta manera, llevará más tiempo tratar de abrirlas. Y cuando los delincuentes se encuentran con una casa difícil de abrir pasaran a otra cosa muy rápidamente.

Por último, supervisa todos los accesos a tu hogar con sensores que adviertan si estos han sido forzados, y procura que dichos sensores estén conectados a un panel de alarmas contra robos.

3. Protege el perímetro de casa.

consejos para estar seguro en casa cercoelectrico
Protege el perímetro de tu casa, cerco eléctrico

La mejor forma de impedir las amenazas externas es disuadirlas antes que entren. Si vives en casa protege su perímetro usando cercas perimetrales sólidas, resistentes y que dificulten ser escaladas.

Y es que este es uno de los mejores consejos para estar seguro en casa que te podemos dar: robustece la seguridad de tu perímetro con sistemas electrónicos de alarma y de seguridad perimetral, como por ejemplo un cerco eléctrico, sensores de movimiento para exteriores o un sistema de luces activadas por movimientoo.

4. Asegúrate de mantener bien iluminados los alrededores.

Evita a toda costa que tu casa, su perímetro e incluso la calles y las áreas comunes donde se encuentra tengan fallas de iluminación. Los malhechores prefieren los lugares oscuros y mal iluminados, ya que estos les permite actuar y ganar tiempo.

Procura invertir y mantener un buen sistema de iluminación exterior para mejorar la seguridad de tu hogar. Pon principal atención en los accesos, pues son sitios donde demoras más al llegar o salir de casa.

5. Mantén la vegetación bajo control

Los jardines ayudan a embellecer tu hogar y su vegetación hace que tu vida sea mejor (nada como tomarse una bebida fría bajo un gran árbol de mango una tarde calurosa, ¿verdad?), pero también puede ayudar a protegerte de los intrusos o hacerles la vida más fácil a ellos.

consejos para estar seguro en casa vegetacion-jardin
El estado de la vegetación, puede jugar a tu favor o en contra

Las plantas descuidadas pueden ofrecer un escondite para los ladrones, ser un medio para escalar sobre cercas o de llegar a las ventanas.

Mantén siempre podada la vegetación que esta próxima de las ventanas, puertas y paredes perimetrales.

Si tienes un cerco eléctrico evita que las ramas lleguen a tocarlo, pues pueden llegar a dañarlo, generar falsas alarmas, o servir como una vía para burlarlo. Lo mismo ocurre con sensores de movimiento para exteriores, ya que una rama frente a ellos, puede generar falsas alarmas e incluso inutilizarlos por completo.

También, puedes aprovechar tu jardín como un elemento disuasivo que refuerce la seguridad de tu hogar, por ejemplo, al plantar arbustos espinosos debajo de las ventanas para desalentar a quienes intenten acercarse.

6. Haz que tu vivienda parezca segura y habitada

Este es uno de los más importantes consejos de seguridad en casa, ya que un delincuente siempre evitará tener problemas y complicaciones. Así que, siempre optará por evitar sitios que parezcan estar ocupados y ser seguros.

Si te aprovechas de la tecnología lo tendrás más fácil. Si instalas en tu casa un sistema de domótica para el hogar, que te permitan mediante temporizadores automáticos controlar el encendido y apagado de las luces, activar el equipo de sonido o subir y bajar persianas, podrás entonces a aparentar que la casa siempre está habitada.

También, puedes utilizar sistemas de cámaras de video vigilancia con funcionalidades de audio bidireccional, con las que no solo vas a poder ver que ocurre en tu casa, sino que además podrás escuchar y hablar directamente con las personas que estén en ella.

Pero no todo es tecnología, si dejas la casa sola por varios días, también puedes pedirle a algún vecino que recoja tu correo, contratar un servicio que pode tu jardín o que reemplace luminarias que puedan quemarse.

Por favor, nunca cometas el error de salir de casa una temporada y simplemente dejar algunas luces encendidas para simular presencia.

Para un ladrón de casas, señales como ver la misma luz encendida día y noche o una radio sonando constantemente en la misma estación, son indicios seguros de que los dueños no están en casa y de que no son muy hábiles en temas de seguridad.

7. No dejes a la vista tus objetos de valor

Consejos para estar seguro en casa Laptos u objetos de valor
Mantén los objetos de valor fuera de las vistas indiscretas

Otro de los consejos para estar seguro en casa es tratar de mantener las miradas indiscretas lejos de tus objetos de valor, chequea que el interior de tu hogar no sea fácilmente apreciable desde el exterior, en especial los objetos de valor. Esto incluye muebles, joyas o aparatos electrónicos.

Una decoración inteligente de tu hogar y el uso de cajas de seguridad, te pueden ayudar a lograr este objetivo.

8. Promueve la colaboración ciudadana

Debes recordar que la colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de delitos. Tener una red de ojos y oídos de la comunidad alertas a los movimientos inusuales contribuyen con el objetivo común de tener casas más seguras.

Promueve la creación de grupos de mensajería instantánea única y exclusivamente para temas de seguridad. Es importante que no se toquen temas distintos, solo información relacionada con eventos de seguridad vecinal. Esto con el fin de no menoscabar la importancia este medio.

Lo adecuado es que se compartan información sobre gente o vehículos merodeando, ruidos en viviendas desocupadas o eventos de emergencia.

Esta herramienta va a permitir ampliar las opciones disponibles para realizar la notificación oportuna e inmediata a las autoridades y por otro lado logrará que los merodeadores se sientan vigilados y desistan de mantenerse en ese sector.

9. Apaláncate en la tecnología, Instala un sistema de seguridad y automatización

Toma ventaja de las herramientas tecnológicas para lograr estar más seguro y tranquilo en casa.

Comenzando por los sistemas de alarma residencial de última generación, que te permiten supervisar las puertas y ventanas de toda la casa y notificarte si has olvidado cerrar alguna antes de salir o si alguien no autorizado a tratado de forzar alguna entrada a casa.

Los sistemas de cámaras de seguridad como este que hemos reseñado, contribuyen a tener una vivienda más segura, ya que te permiten hacer una video verificación de lo que ocurre en tu hogar en tiempo real y desde donde estés, a través de un app que puedes administrar desde un teléfono o desde un computador personal.

Pero no solo tienes la posibilidad de ver video, además puedes oír lo que ocurre en casa mientras no estas, e incluso hablar directamente con las personas que estén en tu residencia, si así lo consideras.

consejos para estar seguro en casa panel de alarma
Panel de un Sistema de Alarma Residencial

Por último, los sistemas de domótica para el hogar, te permiten integrar todos los sistemas seguridad y tener el control de los dispositivos de tu residencia. Así será muy simple implementar planes que, por ejemplo, simulen presencia humana en casa mientras estas fuera o verificar si un acceso está abierto y asegurarlo de manera remota.

Invertir para respaldarse con uno o varios de estos sistemas no vale demasiado, pero si te ayudará a aumentar los niveles de seguridad en el hogar, así como, tu capacidad de disuasión y de reacción, convirtiendo tu residencia en un sitio más seguro para tranquilidad de tu familia.

10. Ten sentido común

La más importante de todos los consejos para que tu casa sea más segura es usar el sentido común. Evita convertirte en una víctima potencial y adopta estrategias simples que refuercen tu seguridad, con hábitos sencillos como estos tips de seguridad en el hogar:

  1. Evita caer en una rutina que te haga demasiado predecible.
  2. Jamás abras la puerta a desconocidos, chequea acreditaciones y desconfía de extraños.
  3. Se discreto con tus bienes y evita la ostentación.
  4. Filtra la informa cición que compartes con desconocidos o en las redes sociales.

Recuerda que los ladrones suelen entrar en las viviendas cuando tienen la certeza de que no hay nadie en ellas o son poco seguras, entonces procura que la tuya no resulte ser la más vulnerable del vecindario.

Familia Seguridad

Haz de la seguridad de tu familia una prioridad y tómatelo en serio. Usa esta guía de 10 consejos para estar seguro en casa como una referencia para revisar y mejorar la seguridad en tu hogar, y toma luego acción para corregir posibles fallas que puedas encontrar.

Espero que estas recomendaciones de seguridad para el hogar sean de tu utilidad, de ser así te invito a dejar tu comentario más abajo y hacernos saber tu opinión.

No dudes en contactarnos para obtener más información y asesoría en tus proyectos de seguridad electrónica e integración, en SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario