Cámaras de seguridad con IA y video analítica vs. Vigilancia Física

Camaras de Seguridad CCTV y Vigilancia Privada

Recientemente escuchaba una publicidad en la radio, en la cual se hacía una comparación interesante entre cámaras de seguridad vs. la vigilancia física también conocida cómo vigilancia privada.

En esta publicidad se ofrecía un sistema de cámaras de vigilancia que, en teoría, permitiría al cliente prescindir de los costosos servicios de vigilancia privada. La pregunta que me vino de inmediato a la cabeza fue: ¿qué tan válido puede ser este ofrecimiento?

Esta es una pregunta que cobra mayor relevancia en momentos cuando las funciones automatizadas de la analítica de video para cámaras de seguridad y de la inteligencia artificial en sistemas de video seguridad, avanzan a un paso impresionante en cuanto a su potencia y funcionalidad.

Muy bien, vamos a tratar de darle una respuesta a este cuestionamiento, pero antes vamos a comenzar por revisar un concepto esencial para lograrlo: el de las capas que conforman un sistema de seguridad.

¿Cuáles son las capas de un sistema de seguridad?

Camaras de VideoVigilancia CCTV y Vigilancia Privada

Comencemos por los principios básicos: un sistema de seguridad está integrado en realidad por varias secciones o partes que se engranan entre sí, también llamadas capas o barreras de un sistema de seguridad.

La primera de estas capas es la infraestructura de seguridad, que está integrada por todos los elementos físicos que sirven como barreras para evitar o retrasar el ingreso de intrusos a nuestras áreas protegidas. Nos referimos en este caso a rejas, muros, cercas eléctricas, barreras vehiculares, puertas, etc.

Luego podríamos hablar de otro componente o capa de los sistemas de seguridad conocido como la seguridad física. Dicha capa es conformada esencialmente por el personal de seguridad propiamente, esto es, el cuerpo de vigilantes, supervisores, gerentes, etc.

En la siguiente capa de un sistema de seguridad podemos ubicar a la seguridad electrónica, compuesta por toda la infraestructura tecnológica del sistema de seguridad. Entre estos elementos se incluyen los sistemas de control de accesos, cámaras de vigilancia, alarma contra robos, sistema de detección de incendios, etc.

Por ultimo estaría una capa que podríamos llamar de seguridad intrínseca o seguridad cultural. Esta incluye todo el conjunto de normas o políticas de seguridad que se manejan en el recinto y que se relacionan concretamente a las buenas prácticas de seguridad que debe conocer y ejecutar el personal que hace vida en la instalación.

¿Se puede prescindir de la seguridad física en instalaciones con cámaras de video vigilancia con capacidad de analítica de video?

Vigilancia Privada con Camaras de Seguridad CCTV

Ya con estos conceptos básicos presentes, la interrogante inicial se podría responder fácilmente. Solo es cuestión de hacernos las preguntas correctas:

¿Si contamos con un excelente sistema de seguridad electrónica instalado, podríamos entonces desmontar las cercas perimetrales del recinto que protegemos? o de más allá, ¿podríamos descartar el uso y divulgación de buenas prácticas de seguridad entre los usuarios y el personal?

Esto obviamente no es conveniente. Y no lo es porque esencialmente un sistema de seguridad está completo siempre que estén presentes y funcionando adecuadamente todos sus componentes, así como también, que todas las capas del sistema de seguridad se encuentren operativas. En caso contrario, se abren vulnerabilidades o puntos de falla que lo harán del todo inservible.

En el caso específico de la pregunta con la que iniciamos este artículo, resulta más sensato pensar que con la instalación de un sistema de video vigilancia  adecuado se refuerza la seguridad física, provista por el personal de vigilancia física.

Una vez instalado un sistema de cámaras de vigilancia, se espera entonces que mejore la eficiencia de nuestro sistema de seguridad.

Claro está que, dependiendo de la particularidad de cada caso, esta eficiencia puede implicar que se necesite disminuir la cantidad de vigilantes o mantener el mismo número (pero aumentando su capacidad de respuesta) o incluso pudiese ser necesario incrementar el personal a cargo de la vigilancia física. Esto pude ocurrir siempre que la respuesta a esta pregunta resulte afirmativa:

 ¿Por las características de funcionamiento de la instalación de seguridad, se requiere ahora de un personal de monitoreo permanente que antes no existía?

Si la respuesta es afirmativa, podría darse el caso de que el funcionamiento adecuado de su sistema de seguridad necesite incluir personal adicional.

Sin embargo, en este punto valdría la pena analizar seriamente la posibilidad de dotar al sistema de seguridad con las características de analítica de video e inteligencia artificial para cámaras de seguridad, ya que esta tecnología tiene la capacidad de mejorar la eficiencia de respuesta y supervisión del personal de seguridad física. Esto, gracias a sus poderosas funcionalidades para automatizar la supervisión constante del video generado por las cámaras de CCTV y emitir alertas tempranas y automáticas ante múltiples eventos de seguridad.

Todas estas funcionalidades pueden ayudar a maximizar la capacidad de respuesta del personal de seguridad, pero en mi opinión no lo reemplaza del todo.

Todo este razonamiento, esta basado es mi experiencia profesional. Sin embargo, sería muy interesante saber si estás de acuerdo con este planteamiento.

Deja tu opinión en los comentarios, al igual que tus dudas o sugerencias sobre este tema. También puedes contactarnos directamente siguiendo nuestra página de contactos. Siempre te estaremos respondiendo.

Ing. Guandis Mesones

Puedes dejar tu comentario