Control de acceso peatonal

Control de acceso peatonal en Venezuela Caracas Torniquetes Peatonales

La función de un sistema de control de acceso peatonal es regular el tránsito de personas en áreas protegidas de una instalación, mejorando de esta forma los niveles de seguridad tanto del personal, visitantes y demás usuarios que hacen vida en el inmueble en el cual se implementa.

Los controles de acceso para peatones, son una solución práctica para evitar que personas no autorizadas deambulen en áreas restringidas, lo cual no solo se aumenta la sensación de seguridad general del sitio, sino que también consigue ahorrar recursos importantes, ya que asegura que estos solo sean accesibles para el personal autorizado para usarlos.

En este artículo encontrarás la información básica que necesitas para entender, justificar y defender un proyecto de control de acceso peatonal, por lo que te invito a seguir leyendo hasta el final.

Pero en caso de que estés buscando específicamente información sobre empresas de instalación de control de accesos peatonales y necesites asesoría inmediata, puedes ponerte en contacto con nosotros directamente y en este momento.

¿Qué es un sistema de control de acceso peatonal?

Que es un sistema de control de acceso peatonal

Un control de acceso peatonal es un sistema que gestiona la circulación de personas en las áreas protegidas de una instalación.

Esto se logra mediante un proceso de validación de las credenciales de acceso del usuario, contra una base de datos que contiene las políticas de acceso establecidas para el lugar.

Los sistemas de acceso peatonal, forman parte de una familia más amplia que abarca a todos los sistemas de control de acceso, donde se incluyen:

  • Sistemas de control de acceso para personal.
  • Sistemas de control de acceso vehicular.
  • Sistemas de control de activos.
  • Sistemas de control de acceso Informáticos.

En el caso particular que nos ocupa, los sistemas de control de acceso para peatones, pueden ofrecer múltiples aplicaciones específicas adicionales como por ejemplo:

  • Control del personal.
  • Control de visitantes.
  • Control de tiempo y asistencia.
  • Sistemas de puertas exclusas.
  • Control de entrada a eventos, entre otras.

Ventajas de un control de acceso peatonal

Los sistemas de control de acceso para personas incrementan los niveles de seguridad de la edificación. Ya que, al implementar un sistema de seguridad que permite tener el control de las personas que tienen acceso al recinto, se puede saber con certeza, quien está y quien ha estado en el área protegida, así como también es posible mantener en todo momento el registro de donde están las personas que entran en nuestra edificación y cuando lo hacen.

Un control de acceso peatonal agiliza y regula el flujo de personas dentro del edificio protegido, tanto en el caso del control de acceso de empleados, pues estos estarán ya registrados previamente en la base de datos, ahorrando tiempos de chequeo; como en el caso del control de visitantes, al suministrar herramientas (como la función de pre-registro) que permiten la automatización de la gestión de visitantes y la asignación de privilegios de circulación.

Los sistemas de acceso peatonal ahorrarán recursos como costos de servicios y consumibles en el inmueble, al mismo tiempo que disminuirán las mermas de materiales, al dejarlos fuera del alcance de personas extrañas y asegurar que sean usados solo por el personal autorizado para hacerlo.

Por último, un sistema de control de acceso para personas puede servir como plataforma para integrar todos los sistemas de seguridad del edificio, ahorrando de esta manera recursos y aumentando la eficiencia de la capacidad de respuesta del departamento de seguridad y gestión de la edificación.

Componentes de un control de acceso peatonal

Componentes de un control de acceso peatonal Caracas Venezuela

Los componentes de un sistema de control de acceso peatonal, son los típicos que encontramos en todo proyecto de control de acceso.

Como mecanismo de autenticación se utilizan soluciones que van desde las tarjetas de proximidad que se incorporan al carnet de identificación del personal, hasta el control de acceso biométrico, que se basa en características físicas para identificar a la persona de forma rápida y segura. Algunos ejemplos de este último son las lectoras de la biometría de la mano, lectores biométricos de huellas dactilares o la biometría de reconocimiento de rostro también llamada biometría facial.

Los mecanismos de autorización y de trazabilidad se implementan usando los bien conocidos softwares de control de acceso, que además pueden servir como una conveniente y poderosa plataforma de integración de elementos adicionales de seguridad y confort, cuando se implementa el proyecto usando un sistema de control de acceso profesional.

Uno de los mecanismos de control usualmente presentes en un control de acceso para peatones son los torniquetes de acceso peatonal. Estos son mecanismos de alta confiabilidad, robustos e ideales para aplicaciones en zonas de alto tráfico como lobbies de edificios de oficinas, entradas a plantas industriales o acceso a sitios de espectáculos y museos.

Igualmente los torniquetes peatonales resultan de gran utilidad en soluciones donde se necesite regular el flujo de las personas, como por ejemplo en el control de filas de comedor para empleados.

Las cerraduras electromagnéticas y los pestillos o cerraduras eléctricas son otros de los habituales mecanismos de control de paso que encontramos en los controles de acceso peatonales, estos se usan para bloquear y liberar la apertura de puertas para el control de paso del personal.

Control de acceso peatonal y el control de acceso vehicular

control de acceso vehicular

Cómo vimos antes, un sistema de control de acceso peatonal tiene como objetivo regular el tráfico de personal y visitantes en una instalación.

Por otra parte tenemos el control de acceso vehicular, que tiene como objetivo administrar el flujo vehicular que circula en la edificación, delimitando cuando y que vehículo tiene acceso a determinada área del recinto.

Si bien el control de peatones y vehículos, pueden funcionar cómo sistemas independientes, lo usual es integrarlos bajo una misma plataforma, pues de esta manera se pueden llevar un control centralizado de la circulación en el edificio.

Además, cuando se hace esta integración en sistemas de control de acceso profesionales, se puede aprovechar elementos como la tecnología RFID o la de video identificación para control de acceso, con las cuales es posible controlar detalles finos que van desde si el conductor está autorizado para manejar el vehículo monitoreado, hasta si un vehículo y sus ocupantes tienen credenciales para entrar al área.

Cómo comprar un control de acceso peatonal

Cómo comprar instalacion de un control de acceso peatonal

Para aquellas personas que estén en la búsqueda de adquirir y contratar la instalación de un sistema de control de acceso peatonal, el primer paso debe ser definir el alcance de su proyecto.

Puede comenzar por establecer la cantidad de personas que harán uso de este sistema de control de acceso, así como identificar los accesos que se necesiten controlar.

También defina el tipo de solución que requiere:

  • Control de acceso para oficinas o comercios.
  • Control de acceso para edificios de oficinas o edificios comerciales.
  • Control de acceso peatonal para fabricas e industrias.
  • Control de acceso para instituciones educativas.
  • O control de acceso en conjuntos y edificios residenciales.

Luego puede evaluar el tipo de control de acceso peatonal que va a necesitar: si se trata de un control de acceso independiente o stand alone (que no tiene que estar conectado a una red de datos para funcionar), si por el contrario requiere controlar varias puertas y le conviene un control de acceso en red o si su instalación posee varias sedes, en cuyo caso deberá optar por un control de acceso multi sitios o corporativo.

Por último, determine si será conveniente integrar otros módulos para controles de acceso peatonales, en el caso que su proyecto necesite:

  • Control de visitantes y proveedores.
  • Control de tiempo y asistencia.
  • Control de activos.
  • Sistemas de puertas exclusas.
  • Integración con otros sistemas de la edificación como: video vigilancia, alarma de robos, alarma de incendios, automatización de edificios, etc.

Si bien en este punto no es necesario que defina una tecnología para implementar su sistema de control de acceso, si es importante que deje por escrito sus prioridades y las expectativas que espera obtener de su sistema de control de acceso.

Proyecto de control de acceso peatonal con torniquetes peatonales

Es recomendable que plasme esto en un anteproyecto de ingeniería que pueda servir de base para la selección y contratación de la empresa que encargue de ejecutar su proyecto. Esta recomendación es imprescindible para sistemas de control de acceso medianos o grandes, como es el caso de los sistemas de control de acceso multi-sitios o corporativos.

Por último, siempre apóyese en empresas profesionales, que puedan acompañarlo durante todo el ciclo de conceptualización, implementación, puesta en marcha y post venta de su proyecto de control de acceso peatonal.

Si necesita contratar el mantenimiento o la instalación de Sistemas de Control de Acceso Peatonales o Vehiculares en Venezuela, podemos ayudarle. Nuestros profesionales pueden acompañarle desde la concepción de su proyecto, hasta la procura, instalación, configuración, pruebas del sistema, puesta en marcha, entrenamiento al personal y servicio post venta, incluyendo el mantenimiento de su sistema de control de acceso peatonal.

Para finalizar, si le ha parecido de utilidad nuestro artículo sobre los sistemas de control de acceso peatonal, por favor déjenoslo saber en los comentarios y si gusta comparta esta información en sus redes sociales o con otra persona que también la pueda necesitar.

Soluciones Integrales GMIXV (SIGMIXV) está integrada por profesionales especialistas en proyectos de seguridad electrónica e integración de tecnología para edificaciones y tenemos la capacidad para ayudarle con sus proyectos y requerimientos en esta área.

Puedes dejar tu comentario