Analítica de Video para tiendas minoristas

Analítica de Video para tiendas minoristas

La analítica de video para tiendas minoristas es una muy poderosa herramienta que le ayudará a reducir perdidas, aumentar los niveles de seguridad en su negocio e incluso a mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Los robos, el hurto y las compras fraudulentas son una seria amenaza muy difícil de combatir para las tiendas de retail. Afortunadamente, el avance tecnológico en áreas como las de video analítica, la inteligencia artificial y el análisis profundo de datos que se obtienen de las cámaras de seguridad, hacen de esta tecnología un aliado eficaz para optimizar la seguridad en las tiendas minoristas.

De hecho, la tendencia actual es la aprovechar las capacidades de estos sistemas de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje profundo (Deep Learning) en los datos recabados por el sistema de cámaras de seguridad, para implementar funciones dirigidas a lograr mejoras en la experiencia del cliente, así como también, evaluar en tiempo real el impacto que tienen las campañas de marketing, las promociones o los ajustes en la operación del local comercial.

Si te interesa saber cómo puedes reducir perdidas y aumentar la facturación, aprovechando las funciones de analítica de video de un sistema de cámaras de seguridad, sigue leyendo este articulo hasta el final, pues te hemos resumido todo lo que necesitas saber acerca de la analítica de video para tiendas minoristas.

Pero si lo que estás es buscando asesoría para tu proyecto de cámaras de seguridad y quieres conocer cómo implementar estas funciones de video analítica en tu comercio, cuéntanos en este momento lo que necesitas, siguiendo este enlace de contacto.

¿Qué es la analítica de video seguridad en aplicaciones retailers?

Que es la analitica de video seguridad en aplicaciones retailers

Las soluciones de analítica de video seguridad para aplicaciones en retailers, consisten en una serie de tecnologías basadas en herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos, que permiten detectar comportamientos, patrones y actitudes específicas de individuos, a través del uso de cámaras de video seguridad en conjunto con avanzados algoritmos de análisis de datos.

Estos algoritmos de inteligencia artificial pueden ser ejecutados localmente por la misma cámara de seguridad, con lo cual se ganaría en rapidez de análisis.  O alternativamente, de forma remota en una plataforma basada en servidores de video analítica, con lo cual se obtiene un mayor poder de procesamiento de información.

Beneficios de la analítica de video de seguridad en tiendas de minoristas

Beneficios de la video Analitica en tiendas de minoristas

Contar con un sistema de analítica de video una tienda minorista o de retail permite aprovechar toda la potencia de la analítica de video y la inteligencia artificial para automatizar y robustecer su sistema de seguridad comercial.

Gracias a la gran capacidad de reconocimiento de patrones de las cámaras de seguridad con analítica de video usted podrá reducir los eventos de hurto o vandalismo en sus tiendas de ventas al detal, pues se incorporan poderosas herramientas para reconocer y notificar situaciones sospechosas, tales como objetos abandonados o personas merodeando por demasiado tiempo en un área determinada, gracias a funciones como la analítica de merodeo.

También podrá recibir alertas automáticas en caso de que personas traten de cruzar hacia áreas restringidas que usted haya establecido, aprovechando las capacidades para detectar en video de tiempo real, eventos de cruces de límites a áreas vulnerables o áreas con material de valor.

Además, aprovechando la integración con los datos generados por los puntos de venta (POS por sus siglas en inglés) obtendrá un mayor potencial para identificar tempranamente transacciones sospechosas en las cajas registradoras.

Finalmente, entre la gran cantidad de beneficios para la seguridad que ofrece la video analítica de las cámaras de seguridad, se encuentra la funcionalidad que le permite saber inmediatamente si alguien está tratando de manipular o sabotear sus cámaras de video vigilancia y recibir alertas inmediatas de esto.

Pero la analítica de video para tiendas retails no se queda solo en el aspecto de la seguridad. Pues debido al crecimiento de las ventas en línea, para las tiendas minoristas tradicionales resulta cada vez más necesario contar con la capacidad para recopilar datos precisos acerca del público que frecuenta el local y poder visualizarlos de manera intuitiva, con el fin de tomar decisiones comerciales y estratégicas más dinámicas y más inteligentes, enfocadas a mejorar la experiencia del comprador.

Mapa de Calor o Mapas de recorrido en Tiendas Minoristas Retailer Aplicacion
Ejemplo de un Mapa de Calor en una tienda. Video Analítica

Y ahora es posible utilizar toda la infraestructura de cámaras de seguridad con analítica de video en su local comercial, como una eficaz herramienta para recopilar, analizar y administrar estos datos estratégicos y claves para ajustar todas sus estrategias de operación, marketing, servicio al cliente y fidelización.

Usando las herramientas de video analítica es posible tener información en tiempo real que le permita crear estrategias dinámicas enfocadas en mejorar la experiencia del cliente.

Podrá ajustar sus campañas de marketing y promoción basándose en información valiosa como las horas de mayor tráfico de personas, el número de personas que visitan su local o la frecuencia y el tiempo que el público demora en ciertos pasillos y exhibidores.

Pero además, toda esta información podrá segmentarla en grupos demográficos como la edad o el sexo de las personas, para entonces planificar las promociones y eventos de forma más ajustadas a los gustos y comportamiento de su público visitante, así como también, evaluar la efectividad y el impacto en tiempo real de estas decisiones.

Entonces aprovechando la misma infraestructura de analítica de video para tiendas de minorista, usted podrá mejorar exponencialmente las características de seguridad de su tienda de retail, al mismo tiempo que se beneficia de la su capacidad para identificar y ajustar oportunidades de mejora de la experiencia de compra para sus clientes.

Usos de la video analítica en tiendas minoristas

Usos de video analitica en tiendas minoristas mapa de calor
Mapas de recorrido, para detectar las zonas de mayor afluencia en una tienda

Ya hemos hablado un poco de los beneficios de la analítica de video en las tiendas de ventas al detal, pero ahora repacemos específicamente algunas de las funcionalidades y usos de la video analítica en tiendas minoristas, que puede implementar en su local:

  • Identificación y alerta ante movimientos considerados sospechosos como, por ejemplo, aglomeraciones o personas pasando demasiado tiempo merodeando en la misma zona.
  • Detección automática de eventos e incidentes (Persona caída, colisiones de vehículos, sustracción de objetos de valor, etc).
  • Detección de traspaso de personas a áreas restringidas.
  • Detección de objetos abandonados.
  • Seguimiento de personas de interés.
  • Reconocimiento de placas (patentes) de vehículos.
  • Funciones de búsqueda inteligente de video usando lenguaje natural, para acelerar las investigaciones forenses.
  • Conteo de acciones, como la salida de productos del almacén, cantidad de paquetes entregados en caja o de cajas cargadas en un camión, etc.
  • Conteo de personas para conocer cuántos visitantes recibe una tienda, en tiempo real.
  • Funciones de control de aforo, para gestionar el nivel de ocupación de la tienda.
  • Generación de mapas de calor, para tener información de en qué zonas pasan más tiempo los clientes en el negocio de retail.
  • Mapas de recorrido, para detectar las zonas de mayor afluencia en una tienda, el recorrido típico de los usuarios y como este es afectado por promociones, campañas o cabios en la estrategia de marketing.
  • Integración de punto de venta (POS) para asociar automáticamente video con transacciones y poder realizar búsquedas rápidas basadas en eventos.
  • Funciones de detección de colas, que permiten medir parámetros como longitud, cantidad de personas o tiempo de espera. Información que puede ser usada para ajustar los parámetros de servicios de la tienda o emitir alertas en tiempo real para dar respuesta rápida a posibles situaciones de cuello de botella.

Cuando se opta por usar sistemas de videos con capacidades de analítica, la variedad y potencialidad de funciones que es posible implementar se amplia de manera considerable, gracias a que estos sistemas no solo obtienen video, sino que también proporcionan datos en tiempo real de la actividad en la tienda de ventas al por menor.

Recomendaciones para contratar un proyecto de video analítica

Recomendaciones proyecto video analitica tiendas

La recomendación primordial para contratar un proyecto de video analítica es sin duda que siempre se apoye en profesionales con experiencia en el área. Además, asesórese acerca de las funcionalidades de la analítica de video y tómese el tiempo de hacer un análisis preliminar de los usos y necesidades que usted requiera solucionar, aprovechando todos los beneficios de la analítica de video en las tiendas de ventas al por menor. De esta manera podrá dimensionar de manera correcta el sistema y los equipos necesarios para su proyecto de video analítica.

También es importante tener en cuenta antes de contratar un proyecto de video analítica que estos sistemas demandan recursos de las redes de datos de su infraestructura, por lo que necesitará tener en cuenta este factor y así como también el de la seguridad de datos al momento de decidirse por implementar esta tecnología.

Sin duda la analítica de video en negocios de retail o minorista termina por ser una gran herramienta que aporta valor a estos establecimientos, tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el ámbito comercial y de estrategias modernas de marketing.

La analítica de video para tiendas minoristas le permitirá ser más ágil y efectivo a la hora de enfrentar los desafíos típicos de los negocios minoristas, pero también le ayudará a desarrollar y ajustar estrategias más dinámicas que mejoren la experiencia del cliente en su negocio e impacten positivamente en las ventas de su local.

Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este tema, por ello te invitamos a dejar tus comentarios y opiniones al final del artículo, siempre serán bien recibidas y respondidas a la brevedad.

Finalmente, esperamos que este articulo le sea útil al momento de tomar la decisión de implementar un proyecto de analítica de video para tiendas minoristas en tu negocio. Y en caso de que ya hayas tomado la decisión, cuenta con nuestro apoyo para ayudarte a llevar adelante tu proyecto.

No dudes en contactarnos y solicitar nuestra asesoría en todos tus proyectos de seguridad electrónica e integración de tecnología para edificaciones, pues en SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te responderemos.

Puedes dejar tu comentario