El mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivoContar con un plan de mantenimiento preventivo es fundamental en todo sistema, en especial en los sistemas de seguridad electrónica.

Y es que la razón de ser de todo Sistema de Seguridad, como su nombre lo indica, es evitar o minimizar la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la integridad de los ocupantes e instalaciones de su Empresa.

Debido a esta característica primordial, es fundamental que el Sistema de Seguridad (Sistema de Control de Acceso, Circuito Cerrado de TV, Detección y Extinción de Incendios, Detección de Intrusión, etc.) sea no tanto inviolable, como si más bien que esté blindado en cuanto a fallas. Y es que cualquier falla no prevista pone en entredicho la razón de ser de un sistema de seguridad electrónica.

A tal efecto, desde el mismo momento en el que se genera un proyecto de suministro e instalación de Sistemas de Seguridad, es menester el diseño de la rutina o plan de mantenimiento que debe acompañar al sistema durante toda su vida útil.

Es común encontrar instalaciones que no cuentan con un mantenimiento preventivo planificado, y la característica que todos comparten, es la perdida de cuantiosas sumas por parte de la Empresa en adquisición de equipos de repuesto y reparaciones, en muchos casos fuera de presupuesto, y las fallas de seguridad que comúnmente se detectan en este tipo de instalaciones.

Un buen plan de mantenimiento preventivo, debe propiciar las acciones para la intervención de los componentes y equipos del Sistema de Seguridad antes que los mismos alcancen un punto crítico en el cual cesen de operar correctamente; debido a lo anterior, el diseño del Plan de Mantenimiento es único según las características de cada instalación y Sistema de Seguridad.

LAS VENTAJAS DE UN BUEN PLAN DE MANTENIMIENTO:

  • REDUCCIÓN DE COSTOS: Como ocurre en otras áreas, los imprevistos suelen salir caros. Y si se toman en cuenta los costos de adquisición de equipos y componentes nuevos fuera de presupuesto, el costo de implementación de planes de contingencia, o se cuantifica el costo en horas de un sistema de seguridad inoperativo – con el consiguiente factor de riesgo y la posible ocurrencia de multas y penalizaciones de parte de entes reguladores – se hace evidente el costo más bajo que implica incluir en el presupuesto anual un Plan de Mantenimiento Preventivo diseñado a la medida de las necesidades exclusivas de su Empresa.
  • AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LOS EQUIPOS: La tecnología avanza a pasos agigantados, y el mundo de la Seguridad Electrónica no es la excepción, sin embargo los presupuestos para el área de Seguridad en las empresas no suelen ser los que reciban el mayor peso, ya que los Sistemas de Seguridad son un soporte para el óptimo desempeño de la Empresa, cualquiera que sea su ramo, manufactura, servicios, comercio, etc. El Plan de Mantenimiento Preventivo le permite a la Empresa optimizar la asignación de recursos hacia áreas productivas, hasta que se considere por motivos tecnológicos realizar un upgrade del Sistema de Seguridad, y no antes.
  • MAYOR CONFIABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA EMPRESA: Una falla de seguridad puede ocasionar paralizaciones parciales en la operación de la Empresa. Un Sistema de Seguridad blindado ante tales eventualidades es un haber esencial, más aun considerando que, ante fallos inesperados del Sistema de Seguridad, el personal a cargo puede verse en la obligación de implementar los correctivos en horarios de producción que causen molestias o inclusive obstaculicen las actividades productivas de la Empresa.

Por estas y otras tantas razones se vuelve fundamental el diseño de un plan sólido de Mantenimiento Preventivo para su Sistema de Seguridad.

En una próxima entrega delinearemos las características básicas que debe cumplir un buen Plan de Mantenimiento Preventivo.

Nos interesa su opinión, queremos leerle. Ayúdenos a mejorar, pues con gusto todas sus dudas o aportes serán respondidos.

Deje su comentario al final del artículo, o comuniquese directamente con nosotros desde nuestra página de contacto o usando nuestras redes sociales.

 

Puedes dejar tu comentario