Protocolos de Comunicación Abiertos en Automatización de Edificios.

En un artículo anterior hablábamos del porque preferir utilizar sistemas que soporten protocolos abiertos en un sistema de automatización de edificios con subsistemas integrados.  Concluíamos que finalmente este enfoque representa un ahorro en varios frentes: la dificultad conceptualizar del proyecto, la dificultad de la instalación y puesta en marcha, el mantenimiento del sistema, los costos de hardware y licencias de operación y el entrenamiento de los operadores.

En este articulo hablamos sobre cuáles son los protocolos de comunicación abiertos más usados en la automatización de edificios.

  • BACnet (Building Automation and Control network)

    Es un protocolo de comunicación de datos diseñado para comunicar entre sí a los diferentes aparatos electrónicos presentes en los edificios actuales (Iluminación, Control de acceso, alarmas, sensores de campo, Controladores de Aire Acondicionado, Calefactores, etc), Originalmente diseñado por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) actualmente es también un estándar de la ISO y ANSI. BACnet es un protocolo de comunicación abierto, no propietario, esto es que no lo desarrolla un fabricante si no que es desarrollado por una comunidad (Ver. http://www.bacnet.org/).

  • KNX (EN 50090, ISO/IEC 14543)

    Proviene de la unión de tres normas Europeas: European Home Systems Protocol (EHS), BatiBUS y el European Installation Bus (EIB). Es uno de los más extendidos actualmente y está por un conjunto de empresas (en su mayoría alemanas), lleva más de 20 años en el mercado de la automatización y aunque abarca todo un conjunto de técnicas de edificaciones es utilizado comúnmente para el control de iluminación, calefacción, persianas, audio y video. Capacidad de manejar hasta 14.000 puntos de control, KNX se integra a otras redes a través de pasarelas o gateways. Tiene la ventaja de poder usar varios medios de comunicación, como: Cableado de par trenzado o EIB.TP (heredado de las normas BatiBUS y el BEI Instabus). Red eléctrica o EIB.PL usando Modulacion SFSK (Spread Frequency Shift Keying) (heredado del BEI y EHS), Radio o EIB.RF,  Infrarrojos o EIB.IR y  Ethernet o EIB.net. (Ver http://www.knx.org/es/)

  • LonWorks

    Es una plataforma de control creada por la compañía norteamericana Echelon Corporation para la creación de redes sobre dispositivos en medios de comunicación, como par trenzado, red eléctrica, fibra óptica y RF. Es popular para la automatización de diversas funciones dentro de edificios, como la iluminación y climatización. Su protocolo de comunicación LonTalk implementa las siete capas del modelo OSI, y los hace usando una mezcla de hardware y firmware con la particularidad de que se realiza totalmente sobre un chip de silicio, evitando cualquier posibilidad de modificación casual (o intencionada). (Ver: http://www.lonmark.es/)

  • Modbus

    Es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son: Es público, su implementación es fácil y requiere poco desarrollo, maneja bloques de datos sin suponer restricciones. Aunque no es un protocolo diseñado para Automatización de Edificios, su amplitud de uso lo ha hecho una solución típica cuando se requiere interconectar sistemas con diferentes plataformas de comunicación, ya que es típico que los controladores de diferentes fabricantes tengan implementado un puerto que «hable» este protocolo.

Si bien es cierto que con el tiempo se sumaran protocolos más versátiles y robustos, los anteriores se han venido posicionando como los más usados en la automatización de edificios, por su facilidad de uso y disponibilidad de dispositivos que lo soportan.

En el siguiente articulo de esta serie haremos un análisis de que integrar en un proyecto de automatización de edificios.

Como siempre me gustaría contar con sus aportes cuales han sido sus experiencias como usuario, instalador o integrador, siempre es valiosa e importante su opinión.

Puedes dejar tu comentario