Alarmas contra robo ¿autogestionadas o monitoreadas?

Alarmas contra robo autogestionadas o monitoreadas ladron ventana

Con el desarrollo de las tecnologías de conectividad en la nube, cada vez se han vuelto más populares los sistemas que permiten al usuario darle seguimiento en tiempo real a tus sistemas de alarmas contra robo o alarmas de intrusión.

Incluso ya hemos llegado al punto donde podemos interactuar con estos sistemas de alarma contra intrusos y adicionalmente tener opciones de domótica (automatización de hogar) básica.

La pregunta que esto nos plantea es: si el usuario final puede auto-gestionar totalmente su sistema de alarmas o ¿vale la pena contratar un sistema privado de monitoreo de alarmas?

¿Para que sirve una alarma contra robos?

Para comenzar debe tomar en cuenta que los sistemas de alarmas contra robo, tienen sentido si y solo si alguien los esta vigilando. Esto es porque los sistemas de alarma contra robo sirven para alertar de un intento de intrusión en un recinto protegido.

Las funcionalidades del estado del arte actual de la tecnología de alarma residencial, tienden a los sistemas del tipo “Hágalo Usted Mismo” (Do It Yourself o DIY en inglés).

Esta técnología permite que el usuario final pueda literalmente, instalar sus propios sistemas de alarmas por su cuenta y una vez hecho, tambien es capaz de monitorearla en tiempo real a través un APP en su teléfono. Si lo vemos a simple viste contar con esta opción resulta  muy práctico de cara al cliente.

Sin embargo, hay un par de observaciones que le recomiendo considerar para evaluar si usted necesita un sistema de monitoreo privado de alarmas.

Qué ocurre al momento de un evento de alarma real de un panel de alarma contra robos

Cuando se produce un evento real de alarma de robo, varias decisiones y acciones deben ser procesadas rápidamente. Es por ello que quizás le conviene contar con la asesoría profesional en esos momentos. Esto le va a permitir, entre otras cosas, gestionar el despacho de las autoridades al sitio, así como, obtener asistencia post evento.

No importa si se trata de una alarma residencial o de un sistema de alarmas contra robos comercial, en ambos casos lo más adecuado siempre es comenzar por ponerse en contacto rápidamente con las instituciones de seguridad y núnca pretender acudir por cuenta propia a atender el evento de alarma.

Qué ventaja tiene el contar con un sistema de monitoreo de alarmas contra robos redundante

Usted puede aprovechar las poderosas funcionalidades de comunicación de los sistemas de alarmas de intrusión modernos para notificar a varios miembros de la familia en caso de activarse una señal de alarma. Esto es útil, pero le daría mayor robustez a su sistema, el porder contar además con el respaldo de una empresa que este alerta 24x7x365 de lo que pueda ocurrir en su propiedad.

Imagínese, que ocurre si el intento de intrusión sucede justo cuando usted no esta disponible. Por ejemplo cuando esta a mitad de su clase de buceo en esas vacaciones familiares soñadas ¿quién quedaría entonces para atender la urgencia? O peor aún, ¿qué pasa y si la intrusión ocurre con toda la familia en casa? Son escenarios que valen la pena evaluar.

Por otro lado, si bien es cierto que automonitorear su sistema de alarma puede resultar muy práctico y ahorrar la mensualidad de una empresa de monitoreo de alarmas. También es recomendable sopesar bien sus opciones antes de tomar una decisión final, pues una empresa de monitoreo de alarmas residenciales o comerciales le puede ofrecer ventajas significativas en momentos críticos.

Entonces, si opta por una solución que le permita contar con un sistema de monitoreo de alarmas contra robos redundante, esto es, que aproveche las ventajas del automonitoreo, como el poder ser notificado en tiempo real de los eventos de alarmas, pero al mismo tiempo cuente con el respaldo de una empresa de monitoreo de alarmas profesional, podría aprovechar las ventaja de ambas soluciones.

Muy bien, como siempre espero que esta información le sea útil y ayude a entender que le conviene más al instalar un sistema de alarmas contra robo en tu casa o negocio y si la opción autogestionada o monitoreada es la que mejor se adapta a su necesidad. Sus comentarios y observaciones constructivas siempre son bienvenidas, te invito a dejarlas al final.

Pero si crees que necesitas de una asesoría más detallada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Puedes dejar tu comentario