7 consejos prácticos para evitar el fraude electrónico

consejos para evitar el fraude electronico

Pasamos cada vez más tiempo en el mundo virtual y la tendencia a hacer cada vez más cosas, incluyendo gestionar toda nuestra información, en el espacio de las redes de datos, no parece que vaya a disminuir. Por lo que resulta prudente y nunca estará demás tomarse unos minutos para repasar cómo puedes mejorar tu seguridad en línea, con estos 7 consejos prácticos para evitar el fraude electrónico.

Y es que, hackers y demás delincuentes cibernéticos van tras tu información sin descanso. Cada día renuevan sus técnicas y ataques para lograr acceder a tus datos, usando métodos como el pishing, la ingeniería social, la suplantación de sitios web o usando aplicaciones digitales capaces de tomar por asalto tus equipos digitales sin que tan siquiera lo notes.

Los ciberdelincuentes esperan aprovecharse de tu confianza o descuido y tratarán de llegar a ti por vías tan diversas como llamadas telefónicas o correos electrónicos de impostores, mensajes de texto (ya sea SMS o en aplicaciones populares cómo Telegram o WhatsApp) o incluso a través de personas con acceso a tus equipos electrónicos; siempre con el objetivo de cometer fraudes electrónicos a tus expensas.

Así las cosas, aprender a no bajar la guardia en el mundo digital es un asunto serio y no negociable hoy en día. Tarea que se te facilitará si adoptas una serie de recomendaciones simples para reforzar tu seguridad electrónica.

1. No seas confiado y comunícate directamente con las personas

Lo piratas informáticos confían en que seas una persona confiada, así que han aprendido técnicas de ingeniería social que pueden permitirles tener acceso a tus rutinas e incluso a tu círculo social.

De ésta forma es perfectamente posible que uno de estos hackers se haga pasar por alguien de tu círculo social con gran naturalidad, para inducirte a ejecutar una acción o una operación electrónica con fines fraudulentos.

Entonces, no importa si quien te contacta es una persona de tu absoluta confianza, siempre que estés frente a una propuesta que implique realizar una operación comercial o donde se te solicita abrir un enlace desconocido, lo mejor es que antes de proceder te comuniques directamente con la persona que te está hablando, por un medio alternativo y directo, ya sea personalmente o a través de una llamada telefónica, con el fin de verificar la autenticidad de la operación.

2. No entregar información personal

No comparta su inforación personal consejos para evitar el fraude electronico

Ninguna entidad financiera, empresa de telecomunicaciones o aplicación de software, tratará de ponerse en contacto contigo para que reveles información personal, claves de acceso, códigos de activación o cualquier otro tipo de información privada.

No importa cuán convincente o urgidos parezcan estar por esa información, simplemente niéguese a facilitarla y reporte ese intento a través de los canales regulares de atención al cliente que ponen a disposición éstas instituciones.

Otra variante de ésta delicada forma de fuga de datos y que puede ser incluso más sutil, consiste en ceder información personal en tus redes sociales.

Pues, datos que parecen simples como fechas de cumpleaños, integrantes del grupo familiar, números telefónicos, rutinas o fechas de vacaciones, son pistas que suelen aprovechar los cibercriminales para hacer un perfil tuyo, y que puede ser usado luego como insumo para un plan de ingeniería social que les permita acceder a información de mayor valor de tu persona, tu empresa, amigos o familiares.

3. Asegúrate de usar sitios oficiales y seguros

Usa sitios legítimos, sitios oficiales y seguros - consejos para evitar el fraude electronico

Los ciberdelincuentes son capaces de clonar con bastante exactitud sitios web oficiales para tratar de robar tu información.

Para evitar caer en esta trampa toma una serie de medidas básicas:

  • Escribe en la barra de búsqueda directamente la dirección completa del sitio al que quieres acceder y evita entrar a éstas páginas web desde enlaces que te envíen por correo, mensajes o incluso de los resultados obtenidos en un buscador.
  • Cerciórate de que hayas ingresado a una página segura que cuente con un protocolo de encriptación. Verifica que la dirección de la página sea del tipo “https://” y que cuente con la “señal del candado” activo en la barra de navegación.
  • Activa y mantén actualizadas las herramientas anti pishing de tu antivirus.

Cuando entres a páginas nuevas de compra o cualquiera donde debas registrar datos personales, asegúrate siempre de hacer una investigación previa acerca de éste sitio (diligencia debida). Para ello, revisa sus redes sociales, su historia y las opiniones de otros usuarios, preferiblemente busca obtener referencias entre tus conocidos.

4. Revisa de forma regular tus cuentas

Las cuentas no atendidas terminan por convertirse en una vulnerabilidad para tu seguridad. Entonces, tener el hábito de revisar regularmente tus cuentas en instituciones financieras, sitios de compra, redes sociales, etc., te permitirá detectar en forma temprana cualquier irregularidad que pueda estar ocurriendo en alguna de ellas.

También es buena práctica cerrar todas aquellas cuentas en sitios que ya no uses o que hayan quedado desactualizados. Esto pues, con el tiempo estos son datos se harán más vulnerables de ser robados por los hackers, comprometiendo de esta manera tu seguridad.

5. Mantén contraseñas seguras

Mantén contraseñas seguras - consejos para evitar el fraude electronico

Usa contraseñas robustas difíciles de adivinar. Éstas deben ser suficientemente largas, de al menos 10 caracteres, y compuestas por mezclas de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Puedes leer el artículo que compartimos aquí si quieres tener una guía para tener contraseñas fuertes y fáciles de recordar.

Pero no solo te quedes en una clave segura para proteger tu información personal, también debes cambiarlas con regularidad, no repetirlas en distintos servicios, ni tampoco guardarlas en archivos no encriptados en tus medios electrónicos.

Una buena práctica que te recomendamos es usar una herramienta de gestión de contraseñas seguras en la que confíes, cómo por ejemplo keypassLastPass o 1password, etc.

6. Usa verificación segura con dos niveles de autenticación (2FA).

Otra muy buena práctica que resulta imprescindible para elevar tu seguridad y evitar el fraude electrónico, es implementar el uso de la verificación segura con dos niveles de autenticación 2FA.

De esta manera cualquier cibercriminal que intente acceder a tus datos, tendría primero que tratar de ganar acceso a dos niveles de seguridad distintos, muy difíciles de superar, antes de poder tratar de vulnerar tu seguridad. Siempre que el sitio permita la tecnología de autenticación de dos factores (2FA), actívala y úsala.

Tienes alternativas de hacer verificaciones con dos factores de autenticación usando mensajes de texto, llamadas o aplicaciones aplicaciones como AuthyMicrosoft Authenticator. o el Autenticador de Google, etc.

7. Evita usar redes públicas y VPN gratuitos

WiFi publicas y VPN - consejos para evitar el fraude electronico

Nunca confíes en redes de acceso a internet públicas. Esto pues las redes abiertas presentan varios puntos vulnerables y por lo tanto pueden ser aprovechadas (y en algunos casos incluso pueden ser suministradas con este fin específico) por organizaciones de delincuencia en la red.

En nuestro blog tienes un buen artículo sobre lo que debes saber antes de conectarte a una red pública, si deseas conocer más detalles al respecto.

Esta premisa también aplica para el caso de aplicaciones de VPN gratuitas (Redes Privadas Virtuales gratuitas). Si debes usar alguna de ellas, prefiere a las de mejor reputación del mercado y en cualquier caso nunca las uses para acceder a aplicaciones donde manejes información sensible, cómo por ejemplo a tus cuentas en instituciones financieras.

Finalmente, necesitamos tomar conciencia de que en la actualidad nuestra información personal es nuestro activo más importante. Y esto no es una frase hecha solo para el lugar común, en realidad es un hecho cierto que si es tenido muy en cuenta por la ciberdelincuencia, que buscará tener acceso a ella a la primera distracción de nuestra parte.

No bajes la guardia y asegúrate de compartir esta información con tus hijos, padres y demás amigos o familiares que puedan necesitarla o si gustas comparte esta información en tus redes sociales.

Esperamos que nuestros siete consejos para evitar el fraude electrónico contribuyan mejorar tu seguridad digital y de ser posible, déjanoslo saber en los comentarios por favor.

En Soluciones Integrales GMIXV (SIGMIXV) somos especialistas en proyectos de seguridad electrónica e integración de tecnología para edificaciones y tenemos la capacidad para ayudarte a enfrentar los retos a tu tranquilidad, a los que las nuevas tecnologías te pueden enfrentar.

Puedes dejar tu comentario