Mantenimiento de torniquetes de acceso peatonal

Plan de Mantenimiento-de torniquetes de acceso peatonal

Los torniquetes peatonales son ideales para controlar el flujo de personas. Vemos estos dispositivos frecuentemente en soluciones de control de acceso de alto tráfico como en lobbies de edificios, o en aplicaciones de control de flujo de personas, como por ejemplo en el control de fila de comedor para empresas. Sin embargo, y a pesar de su importancia en la operatividad de una instalación, es poco común encontrarse con un buen plan de mantenimiento de torniquetes de acceso peatonal en Venezuela.

Debido a su función, estos dispositivos de control de acceso se someten a fuertes cargas que deterioran su parte mecánica, eléctrica y de control. Y si bien, un torniquete peatonal y sus accesorios están diseñados para resistir este trato, no quiere decir que sean indestructibles.

Por eso, se debe incluir un plan de mantenimiento preventivo para los sistemas de torniquetes peatonales, que permita optimizar su vida útil y prevengan fallos catastróficos que impliquen una parada de mantenimiento correctivo mayor, que su vez afecte la operatividad de toda tu instalación.

En este artículo encontrarás una guía rápida que te permitirá entender y preparar un plan de mantenimiento de torniquetes de acceso para peatones. Pero en el caso que llegues aquí buscando asesoría para un sistema control de acceso peatonal con torniquetes, entonces, directamente puedes usar este enlace y ponerte en contacto con nosotros y contarnos sobre tu necesidad.

.

Qué es un torniquete de acceso para peatones

Mantenimiento de Torniquetes de control de acceso peatonal
Torniquetes de altura completa para control de acceso de personas

Los torniquetes de acceso peatonal son dispositivos electromecánicos que permiten regular el paso de individuos, mediante un tope mecánico que sirve de barrera para el paso de las personas.

Según su uso puedes encontrar varias configuraciones de torniquetes de control de acceso para peatones, siendo las siguientes las más comúnmente usadas:

  • Torniquetes de media altura para peatones.
  • Torniquetes peatonales de altura completa.
  • Torniquetes para peatones stand alone con accionamiento manual.
  • Torniquetes peatonales con control electrónico de acceso.

Los torniquetes de control de acceso de altura completa suelen usarse en instalaciones donde se quiere aumentar los niveles de seguridad, ya que no pueden ser saltados. Esto los diferencia de los torniquetes de media altura para peatones que, al ser menos voluminosos, son más útiles en aplicaciones donde la seguridad no es tan crítica, pero en cambio sí son relevantes la practicidad, el orden y la rapidez de flujo peatonal, así como la estética.

Los torniquetes de accionamiento manual son normalmente usados en situaciones donde se quiere contar personas o para regular la circulación en aplicaciones de control de flujo de personas. Por otra parte, los torniquetes para peatones con accionamiento electrónico, son usados en aplicaciones de control de acceso electrónico, regularmente en zonas de alto tránsito de individuos (lobbies de edificios, entradas de fábricas, gimnasios, universidades, etc.).

Los torniquetes de acceso peatonal son construidos de forma robusta para resistir las duras condiciones de uso y desgaste que implica el paso intenso de personas y su activación constante.

En el caso particular de los torniquetes peatonales sin contacto, que son capaces de liberar el acceso sin necesidad de intervención manual del usuario (muy útiles para implementar sistemas de control de acceso sin contacto), estos dispositivos minimizan el desgaste mecánico producto del roce recurrente con la gente. Sin embargo, las continuas activaciones del equipo suman a la larga, por lo cual, también deben ser incluidos dentro de los planes de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento para torniquetes de acceso peatonal

Mantenimiento de torniquetes de acceso peatonal en Venezuela
Torniquetes de media altura para control de acceso peatonal

Es importante que los sistemas de control de acceso peatonal se mantengan operativos de manera constante, pues al estar ubicados en sitios neurálgicos de las instalaciones, su mal funcionamiento puede generar cuellos de botella críticos, retrasos en las operaciones y sobre costos no deseados.

Al igual que las barreras vehiculares, los torniquetes para peatones, son equipos sometidos a un muy alto número de operaciones diarias. Sin embargo, y a diferencia de las barreras vehiculares, los torniquetes peatonales, también se someten a esfuerzo mecánico, en los casos donde el usuario es quien manualmente ejerce la fuerza para activar el mecanismo de paso.

Es por ello que se recomienda establecer un programa de mantenimiento preventivo que evite fallas mayores que puedan provocar la salida de operación de estos dispositivos.

El plan de manteamiento preventivo para torniquetes peatonales, debe comenzar desde su instalación y puesta en funcionamiento. Etapas que deben ser realizadas cumpliendo con los lineamientos establecidos en los manuales suministrados por el fabricante del equipo.

Debe evitarse la instalación inadecuada y fuera de norma, así como, prestar especial atención al uso del anclaje a piso adecuado para estos dispositivos. Además, debe evitarse que estos equipos queden expuestos de forma directa al agua, polvo, humedad, salitre, químicos o agentes corrosivos, así como también, a que puedan ser penetrados por roedores, insectos u otros animales.

Un correcto plan para el mantenimiento de torniquetes debe incluir, la revisión regular de todos los componentes internos y externos sometidos a desgaste por su operación normal, así como también debe contar con un programa de repuestos y sustitución de piezas propensas a deterioro.

Con qué frecuencia hacer el mantenimiento de los torniquetes de acceso peatonal

La frecuencia de mantenimiento para torniquetes peatonales va a depender de una serie de parámetros, tales como el volumen de uso del torniquete para peatones, las condiciones ambientales de operación, entre las que se incluyen los niveles de humedad, salinidad, polvo o presencia de agentes corrosivos; así como también debe ser considerado el tiempo de uso acumulado por el equipo y su condición general.

En cualquier caso, un buen punto de partida es programar el mantenimiento de los torniquetes de acceso peatonal al menos una vez al año. Y como ya dijimos, su periodicidad variará de acuerdo a la calidad del equipo, su longevidad, frecuencia de uso y las condiciones ambientales de operación.

Cómo hacerles mantenimiento a los torniquetes peatonales

El primer paso para implementar un plan de mantenimiento para torniquetes peatonales es realizar una inspección general, con el fin de levantar un diagnóstico integral tanto del funcionamiento del torniquete, cómo del sistema de control de acceso del cual forma parte.

Una vez evaluada la situación se puede proceder con un mantenimiento básico que debe incluir la revisión de los tableros electrónicos de los equipos, revisión de conexiones eléctricas y cableado, revisión de puntos de anclaje mecánico, revisión y lubricación de partes móviles y pruebas de funcionamiento. En caso de ser necesario se debe realizar la sustitución preventiva de las partes propensas a desgaste, para evitar una falla crítica del equipo.

Por último, toda actividad de mantenimiento de sus torniquetes control de acceso para peatones, debe incluir un informe de servicio en el que se especifique la fecha del mantenimiento, las acciones ejecutadas durante este (incluyendo la sustitución de partes o repuestos para torniquetes) así como notas, sugerencias y próximas acciones para las siguientes actividades de mantenimiento de los torniquetes.

Cuando hacerles mantenimiento a los torniquetes de control de acceso

Torniquetes Manos Libres para control de acceso de peatones
Torniquetes manos libre para control de acceso de peatones

Lo más adecuado es establecer un plan de mantenimiento preventivo para torniquetes de control de acceso peatonal basado en el de tiempo uso del equipo o de forma alternativa, según el número de accionamientos del torniquete de control de acceso.

También, es conveniente solicitar un mantenimiento correctivo del torniquete peatonal, si este comienza a presentar anomalías, como ruidos, vibraciones o funcionamiento irregular. Esto antes de que se presente un fallo mayor del equipo que lleve a paradas no programadas, cuyos costos, como ya sabemos, suelen ser mucho mayores.

Finalmente, los torniquetes de acceso peatonal son la solución óptima para regular el tráfico de personas en una instalación. Sin embargo, su sola presencia no garantiza que cumplan adecuadamente con esta función. Para asegurarlo, se necesita que funcionen de manera idónea durante todo el ciclo de vida del equipo. Ciclo de vida útil que, al acompañarse con un adecuado plan de mantenimiento preventivo para sus molinetes o torniquetes peatonales, puede ser alargado hasta lograr amortizar varias veces el costo inicial de estos equipos que están diseñados para durar.

Asegúrese siempre de contar con el respaldo de una empresa de profesionales que le garantice realizar la correcta instalación de los torniquetes para peatones en sus proyectos, siguiendo siempre en las recomendaciones y mejores prácticas especificadas por el fabricante, así como de realizar su puesta en marcha con la configuración óptima del dispositivo.  De esta manera resguarda su inversión, y garantiza que su sistema de control peatonal cumpla en el tiempo y sin inconvenientes, con la función para la cual ha sido especificado.

Si te interesa el tema te del mantenimiento invito a leer también nuestro artículo sobre Mantenimiento de Cercos Electricos en Venezuela. Espero que te sea útil esta información acerca del mantenimiento de torniquetes de acceso peatonal. De ser así escribe al final del artículo tu comentario, ya que nos encantaría poder leerte.

Pero, si necesitas contratar la instalación de torniquetes peatonales en Venezuela o, en caso de que ya los tenga instalados, quieras contratar un mantenimiento para torniquetes peatonales, contáctanos usando este enlace en este momento y solicita nuestra asesoría en esta técnica o para cualquier  proyecto de seguridad electrónica e integración de tecnología para edificaciones, pues en SIGMIXV tenemos la capacidad de hacerlo y con gusto te apoyaremos.

Puedes dejar tu comentario